Los mexicanos tendremos un fin de semana lleno de emociones. Por si no fuera suficiente que el domingo se llevarán a cabo las elecciones más grandes de la historia de nuestro país, el lunes por la mañana, al mismo tiempo que se seguirán contando los votos, nuestra querida selección buscará romper la maldición mundialista que nos ha condenado a no pasar del cuarto partido desde 1986 y lo hará uno de los equipos favoritos para llevarse la copa: Brasil. Así que es obvio que varios de nosotros vamos a estar un poco tensos.
Sin embargo, en aras de que recordemos que todos estamos juntos en esto y que hay que trabajar unidos para que este país que tanto queremos alcance su potencial, aprovechamos esta edición del Partido de la Semana para mirar a nuestros oponentes del lunes para, de buena fe, celebrar a los hijos que nos han mandado y que tanto bien le han hecho a México. Escogimos a tres grandes brasileños, nuestros contrincantes, que hicieron carrera aquí y que nos recuerdan que tenemos más en común con los rivales, tanto electorales como deportivos, de lo que parece.
Evanivaldo Castro “Cabinho”
Empezamos por un punto que podría resultar incómodo dado el enfrentamiento futbolístico que tendremos el lunes. Y es el que el mayor goleador de todos los tiempos en la liga mexicana no es mexicano, sino brasileño, se trata del ya legendario delantero nacido en Salvador de Bahía, Evanivaldo Castro, mejor conocido como “Cabinho”. El apodo se lo ganó porque le gustaba vestirse con ropa estilo militar.
Aunque debutó en el futbol de su país, emigró a México a los 26 años para unirse a los Pumas de la UNAM. Con ellos ganó el primer campeonato en la historia de la escuadra y fue el responsable del gol del triunfo en la final de vuelta contra los Leones Negros. A lo largo de su carrera mexicana ganó 8 títulos de goleo, 7 de los cuales fueron seguidos, y logró anotar un total de 312 dianas, un récord que nadie ha podido romper en los 30 años que han pasado desde que el brasileño se retiró con los Tigres de la UANL.
De cabeza, tiro libre, chilena, tijera, penal, de corta y larga distancia, Cabinho fue un delantero letal que nos fascinaba con su enorme talento cada fin de semana. Un referente en la liga de futbol mexicana cuyo nombre sigue siendo sinónimo de gol.
Denisse de Kalaffe
Aunque nació en Brasil, la cantante Denisse de Kalife ha dicho que México fue el que “le dio sentido a su voz y a sus canciones”. Nació en 1949 en Ponta Grossa y llegó a nuestro país hasta 1972. Al poco tiempo consiguió la nacionalidad, con lo que se ganó la etiqueta de “brasicana”, brasileña-mexicana. En México fue recibida por figuras influyentes como Marco Antonio Muñiz, Roberto Carlos y Paulo Coelho, quienes le ayudaron a impulsar su carrera musical.
Al poco tiempo de haberse asentado empezó a aparecer en programas de televisión y sus discos comenzaron a pegar entre el público mexicano, con Al revés y al derecho, de 1983, Denisse se llevó un Disco de Oro. Su carrera nos ha traído éxitos como “Señora, Señora”, que ya es un himno del Día de las Madres, y “El amor cosa tan rara”, bellas baladas de una artista talentosa, mexicana por adopción que nos sigue deleitando con su voz.
Orlandina de Oliveira
Del mundo deportivo y musical ahora nos vamos al académico, con la reconocida socióloga Orlandina de Oliveira. Nació en Araguari, Brasil en 1943, donde estudió la licenciatura, después viajó a Chile y a Texas para hacer maestría y doctorado, respectivamente. Para 1970 llegó a México como investigadora y profesora en El Colegio de México, donde sigue trabajando hasta el día de hoy, uno de los miembros fundadores y más reconocidos del Centro de Estudios Sociológicos. Su carrera la ha llevado al extranjero, a estancias de investigación en universidades del prestigio de Harvard y a instituciones reconocidas en Francia y Estados Unidos.
Sus estudios de las sociedades mexicana y latinoamericanas la han hecho un referente de la comunidad académica en nuestro país, ha estudiado y publicado trabajos sobre mercados de trabajo, familia, género y jóvenes. Ha escrito o colaborado en la publicación de varios libros especializados en los temas. La Dra. De Oliveira es una mente privilegiada que nos regaló Brasil y que ha dedicado su carrera a proponer soluciones a los grandes problemas que hay en nuestro país.
Contenido basado en el libro 200 mexicanos que nos heredó el mundo, disponible en esta misma página.