Por Noticine.com, CorreCamara.com
El director, guionista y músico serbio Emir Kusturica regresó a Uruguay para enseñarle a José «Pepe» Mujica su documental titulado El último héroe, el cual sigue la vida del ex mandatario uruguayo y su llegada a la presidencia, según informó El Observador. Tras años de rodaje (el proyecto comenzó a filmarse en septiembre de 2013 cuando Mújica asistió a la Asamblea General de las Naciones Unidas), por fin el documental se encuentra prácticamente acabado. Le faltarían pequeños detalles como algunos ajustes finales y la banda sonora, pero la intención del cineasta es presentarlo en el Festival de Cine de Venecia, el cual tiene lugar a finales del próximo mes de agosto.
Mujica se encuentra satisfecho con la película, «está buena», comentó sobre su documental, el cual terminó de rodarse en 2016 y tenía previsto su estreno original para 2017, pero se ha ido atrasando poco a poco.
«Es el último héroe que acepto como un héroe en el mundo de la política. De él escuché una explicación fresca de lo que creo. Es extremadamente inteligente y rápido. Un hombre que cree en las ideas y en que necesitamos un nuevo mundo», declaró el cineasta tras su primer encuentro con el político uruguayo en la Torre Ejecutiva, en marzo de 2014.
La película comenzará desarrollando los últimos días de la presidencia de Mujica, y a partir de ahí recorrerá la vida del político. El veterano mandatario ha ganado popularidad en los últimos tiempos dadas las medidas que tomó en ciertos aspectos, como la legalización de la marihuana, la despenalización del aborto o el matrimonio igualitario.
La iniciativa de realizar el documental fue del propio Kusturica, quien se interesó por la vida y actos de Mujica, un ex-guerrillero tupamaro encarcelado durante años por la dictadura militar, que al ascender a la presidencia con el Frente Amplio renunció a la mayor parte de su sueldo y continuó viviendo en su modesta casa.
El director es conocido tanto por su labor cinematográfica, donde también ha participado como actor, como por su faceta musical. Entre sus películas destacan Gato negro, gato blanco, una comedia romántica que ganó el León de Plata a la Mejor dirección en la Mostra de Venecia; además de Érase una vez un país / Underground, una película cómica-dramática ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. El último héroe no es el primer largometraje del artista que se interesa por la vida de personalidades latinoamericanas, pues Kusturica también cuenta con otros documentales como Maradona by Kusturica, centrado en la vida de Diego Armando Maradona, considerado uno de los mejores jugadores de futbol de todos los tiempos.