El día de ayer abrió sus puertas oficialmente el Palacio de la Música de la ciudad de Mérida, Yucatán. La ceremonia de inauguración contó con la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien llegó justo después de llevar a cabo una ceremonia idéntica en el Hospital Materno Infantil, a pocas cuadras de ahí.
El edificio, que esperan se convierta en un referente muy importante de la vida cultural de la capital yucateca, costó aproximadamente 348 millones de pesos y se encuentra en pleno centro histórico. Mérida ya es de por sí un destino turístico importante, que atrae a viajeros mexicanos y extranjeros por igual, con esta nueva construcción, la ciudad reafirma su estatus como un punto imperdible para los que se pasean por el sureste del territorio.
El Palacio de la Música es un edificio con arquitectura moderna, de cuatro niveles, que embellece la zona centro de la ciudad. En el sótano se encuentra el museo interactivo de la Música Popular Mexicana, donde se puede viajar a lo largo de la historia de las canciones típicas de nuestro país. El recorrido se hace a través de ocho salas donde se representan los géneros tradicionales y cómo han evolucionado.
En la planta baja hay un patio, el Patio de las Cuerdas, donde se pueden organizar eventos musicales que podrán disfrutar hasta 400 personas. Lo mismo sucede en los otros dos pisos, que contienen salas de conciertos con muy altos estándares acústicos, así como un estudio de grabación (que podrá utilizar la Orquesta Sinfónica de Yucatán).
La zona sur del edificio, en cambio, cuenta con espacio destinado a la impartición de talleres y también funciona como sede de la Fonoteca Nacional, con contenidos en formato físico y digital.
Además, la azotea tiene una terraza con vistas muy bellas a Mérida, donde también podrán organizarse reuniones y eventos.
Al evento de inauguración asistieron, además del presidente, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello; la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda la exalcaldesa de Mérida, Angélica Araujo; y el titluar del INAH, Diego Prieto, entre otros políticos, así como Armando Manzanero, el legendario compositor yucateco. La velada concluyó con un concierto de la Orquesta Típica de Yucalpetén, que estrenaron las instalaciones.
Foto: gob.mx.