El próximo 22 de mayo, el Auditorio Nacional de la Ciudad de México se convertirá en punto de reunión para mujeres y hombres mexicanos que quieran informarse sobre la importancia de la prevención a la hora de hacer frente al cáncer de mama, responsable de la muerte de 6,000 mujeres en nuestro país cada año. Este es el principal objetivo de la cumbre Mi Lucha es Rosa, organizada por la Fundación IMSS y presentada a los medios el día de ayer por seis ponentes, todas mujeres, pero de trayectorias muy diferentes, desde actrices y cantantes reconocidas, hasta empresarias exitosas.
La cumbre constará de conferencias impartidas por figuras importantes del mundo de la medicina, del arte, el deporte y la cultura, quienes hablarán de los avances médicos que ha habido en el tema en años recientes, las mejores estrategias para combatir la enfermedad, así como de sus experiencias personales como sobrevivientes o familiares de personas que padecieron o padecen cáncer de mama. El principal énfasis será en hacer cultura de prevención, pues, como mencionó Patricia Guerra, directora de la Fundación IMSS y ex nadadora de alto rendimiento, en el 95% de los casos el cáncer de mama es tratable si se detecta a tiempo.
Entre los temas que se tratarán en la cumbre se encuentran “Mujeres y hombres con un fin común”, sobre la importancia que juegan los hombres en la lucha contra el cáncer de mama, pues, explicó Patricia, en su experiencia son los voceros más efectivos para lograr que las mujeres se vayan a hacer chequeos; “Convirtiendo un trauma en una gran oportunidad”, sobre las lecciones que se aprenden cuando se lidia con una enfermedad como el cáncer de mano.
Mayte Prida tomó la palabra para hablar sobre este tema en la conferencia de ayer, pues, como sobreviviente, dice que fue hasta que cambió la pregunta “¿por qué me está pasando esto?” a “¿para qué me está pasando esto” que su lucha contra la enfermedad se volvió más sobrellevable. Fue diagnosticada con la enfermedad en un momento difícil: vivía en Estados Unidos, acababa de perder su trabajo y, por lo mismo, su seguro médico, estaba recién divorciada y con dos hijos pequeños. Fue muy enfática en hablar de la necesidad del trabajo en equipo para hacer frente al cáncer.
Junto a ella la actriz y cantante Susana Zabaleta, quien participará en la cumbre y habló de que tomó la decisión de formar parte de la misma porque una amiga muy cercana a ella murió de cáncer de mama por no irse a checar a tiempo. Susana, quien nació en Monclova, Coahuila, dice que es algo común que en ciudades de provincia las mujeres vean el ser diagnosticadas con cáncer de mama como una falla personal o como una razón para sentirse que ya no son mujeres, así que invitar a la población a irse a revisar con frecuencia es fundamental.
Daniela Romo, por su parte, habló de su experiencia como sobreviviente de cáncer de mama, pero especificó que ella no se considera a sí misma como una guerrera, sino como un miembro más de una comunidad conformada por miles de mujeres que han sufrido lo mismo que ella. “A través del dolor”, dijo, “se conoce el verdadero amor”. Para ella los seres humanos venimos a este mundo para cuidarnos los unos a los otros, por eso es tan importante para ella participar en la cumbre Mi Lucha es Rosa e informar a la población de la importancia de la cultura de prevención.
En una participación muy apasionada, la ex tesorera del gobierno de EUA, Rosario Marín, fue enfática en que ni una mujer más debe morir en México por un cáncer no detectado a tiempo y fue enfática al decir que las mujeres que son diagnosticadas con la enfermedad no están solas, su lucha es la lucha de todos los mexicanos. Concluyó diciendo: “Hay que hacer frente al cáncer de la indiferencia”.
La cumbre Mi Lucha es Rosa se celebrará el 22 de mayo y la entrada es gratuita, los interesados únicamente deben inscribirse en la página de la Fundación IMSS para poder asistir. El evento durará todo el día, empezando a las 8 de la mañana, entre conferencias, la formación del Listón Rosa con los participantes y un concierto de cierre en el que participarán Daniela Romo, Mijares, Susana Zabaleta, Amaury Gutiérrez y Sin Bandera. Además se presentará el Vagón Rosa, que se integrará al proyecto Doctor Vagón de Grupo México, con el cual se enviarán mastógrafos a comunidades apartadas de la República.
Asistan a la cumbre Mi Lucha es Rosa y hagamos consciencia de la importancia de la cultura de la prevención, no solo para el cáncer de mama, también el cervicouterino y el de testículo son tratables si se detectan a tiempo. Todos estamos juntos en esta lucha.