Aunque el águila real, el ajolote mexicano, la guacamaya roja, el jaguar, el lobo mexicano, la tortuga laúd, el tiburón blanco y la vaquita marina son todas especies que están en riesgo de extinguirse en México, los esfuerzos por tratar de recuperar sus poblaciones continúan. Fue por este motivo y para hacer conciencia sobre el peligro que corren muchas especies de animales que el miércoles 28 de marzo se inauguró la exposición de alebrijes de gran tamaño México megadiverso, en las instalaciones del Zoológico de Chapultepec.
Cuando decimos que son alebrijes de gran tamaño, no exageramos, pues si deciden visitar la exposición podrán encontrarse frente a frente con un colorido ajolote de aproximadamente dos metros y medio de largo, por ejemplo. O con una familia de lobos que pondrían a temblar hasta al San Bernardo más grande que hayan visto. Sin embargo, los colores que adornan a cada especie hacen que se vean con otros ojos. Por ejemplo, el azul y rojo que decora al alebrije de un tiburón blanco gigantesco hace que una visión que nos haría sentir pánico si nos encontráramos en alta mar se transforme en una pieza divertida y hasta amigable, algo importante, pues el miedo que inspira esta especie en específico ha sido un factor importante en su desaparición progresiva.
Junto a los alebrijes, podrán encontrar fichas informativas con los datos principales de cada especie, las principales causas por las que se encuentran en peligro y cómo es su comportamiento en sus respectivos hábitats.
Los responsables de elaborar las esculturas de colores fueron artesanos que recibieron apoyo de distintas organizaciones, tanto privadas como gubernamentales: OL Atelier Cultural, Grupo Azabache, Museo de Arte Popular, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, y la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX. Las piezas seguirán expuestas durante los próximos meses en el Zóologico de Chapultepe y después continuarán en una gira por los de San Juan de Aragón y el de Los Coyotes.
De esta manera, se aprovechó una artesanía típica –tal vez la más reconocida tanto dentro como fuera de México– para poder transmitir al público mexicano la importancia de las labores de conservación de las especies. La historia de por qué cada una de los ochos animales representados se encuentra en peligro de desaparecer varía de caso a caso. La vaquita marina y el tiburón blanco han caído víctimas de la pesca descontrolada, el ajolote mexicano ha desaparecido progresivamente por la introducción de una especie de pez externa a los canales de Xochimilco, y la guacamaya roja es sustraída de su hábitat en las selvas del sureste del país para ser vendidas en el mercado negro de especies, por nombrar algunos.
Unos de los espacios que han tomado un papel más importante para ayudar a la fauna mexicana en peligro a recuperar sus poblaciones han sido los zoológicos. Es por ello que montar la exposición dentro de zoológicos de la capital fue una decisión sumamente adecuada por parte de los organizadores.
No olvidemos la importancia que tiene proteger a las especies con las que compartimos casa, México es tan de ellos como de nosotros.
Con información de CONABIO.