La sala 5 del Museo Soumaya, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, dio la bienvenida a una colección de más de 120 cuadros del pintor fauvista francés Maurice de Vlaminck. En una rueda de prensa celebrada el jueves de esta semana, Alfonso Miranda, director general del Soumaya; Mónica López Velarde, curadora de la exposición; y Sergio Sandoval, coordinador del laboratorio de conservación del museo, fueron los encargados de presentar la obra del pintor y explicar el proceso que fue necesario para poder presentarla en las instalaciones del museo.
Miranda aseguró que es una de las exposiciones más grandes que se han llevado a cabo de este artista de la vanguardia, pues abarca prácticamente la totalidad de su carrera, desde sus primeros años, cuando se distinguió por su manejo puro del color, hasta sus últimas etapas, en las cuales optó por pintar escenas oscuras de la campiña francesa. Las labores de curación fueron complicadas, pues, según explicó López Velarde, el artista no acostumbraba poner fecha a sus lienzos, lo que hizo que dividir su obra de manera cronológica fuera sumamente difícil.
Al final se optó por repartir los cuadros según seis ejes temáticos: “Intensidad. Naturalezas muertas”, “Rutas. Ciertos caminos sin destino”, “Tonos saturados. El color y la velocidad”, “Marinas. Cisterna oscura y resonante”, “Blanco. La temperatura del color” y “Paleta. Lo salvaje: El color gritado”. Además de la obra, el público podrá interactuar con una línea del tiempo que expone la vida del pintor, proyecciones en las paredes de videocédulas que explican peculiaridades de su técnica y biografía, así como de los procesos que fueron necesarios para restaurar los cuadros, y citas textuales del propio Vlaminck, que también fue un escritor prolífico.
Sandoval, por su parte, explicó que se necesitaron de más de 2 años de trabajo arduo en el laboratorio de restauración para lograr que una parte importante de las pinturas quedaran listas para la exposición. Para ello se utilizaron programas de software que permitieron analizar los lienzos y reconstruir los colores y texturas de cada uno.
Admirador de la obra de Vincent Van Gogh, se puede notar la influencia que tuvo este célebre pintor en los cuadros de Vlaminck, que elaboró cientos cuadros casi impresionistas de escenas de campo, entre ellas algunos que muestran montículos de paja, uno de los sujetos favoritos del holandés. Sin embargo, comparte más similitudes con el trabajo de Henri Matisse, uno de los líderes del movimiento fauvista, y pintor con quien compartió mecenas en su carrera: Ambroise Vollard, uno de los comerciantes de arte más importantes del siglo XX.
Con el objetivo de interesar a los más jóvenes en el arte de Vlaminck, el equipo de comunicación del museo elaboró una serie de panfletos para niños con los cuales podrán aprender sobre el fauvismo, el uso de colores del pintor y datos curiosos de su vida: como que cuando era joven quería dedicarse al ciclismo profesional, pero su carrera se vio interrumpida por una grave enfermedad.
La exposición apenas acaba de ser inaugurada. Es temporal, pero la fecha de cierre aún no está definida, ya que dependerá de la respuesta del público el tiempo que se mantenga. El Museo Soumaya abre de lunes a domingo de 10:30 a 18:30 hrs; sin embargo, tendrá un horario especial en Semana Santa, de 10 a 17:00 hrs, para que el mayor número de gente pueda acercarse a las obras expuestas en el museo en este periodo vacacional. La entrada es gratuita para todos.