La península de Yucatán es uno de los sitios mas visitados en México, no solo por sus hermosas playas del Caribe o sus cientos de sitios arqueológicos mundialmente conocidos, como Chichen Itzá o Tulúm, sino también por sus históricas ciudades. Una de ellas es Mérida, capital del estado de Yucatán.
La “Ciudad Blanca” o la “Blanca Mérida”, como la llaman sus orgullosos habitantes, es una de las ciudades más seguras en todo México. Sus tranquilas calles y la amabilidad de su gente se combina con su rica historia cultural y gastronómica, que convierten en uno de los destinos más interesantes de la región. Aquí te presentamos una pequeña guía para que descubras los puntos más importantes del Centro Histórico y sus alrededores.
Origen
Fundada sobre la antigua Ciudad Maya de T’hó en 1542 por el español Francisco de Montejo, mejor conocido como “el adelantado”, el nombre de Mérida se debe a la similitud que los fundadores españoles encontraron entre las ruinas mayas de dicha ciudad, con las ruinas romanas que se encuentran en la ciudad española de Mérida.
A pasear
Para empezar te recomendamos visitar el centro de la ciudad, conocido localmente como la Plaza Grande o el Zócalo. Allí podrás encontrar el Palacio de Gobierno, fundado en el año de 1892. Su interior alberga murales y pinturas de la historia de Mérida, realizadas por el pintor yucateco Fernando Castro Pacheco. El recinto se encuentra abierto desde las 8:00 am hasta las 10:00 pm.
Otro de los atractivos de esta plaza es la histórica catedral de San Ildefonso, la más antigua de todo México y la primera catedral construida en América Latina sobre tierra firme. Finalizada en el año de 1598, su construcción tomó más de 37 años luego de que el rey Felipe II emitiera la orden de construcción.
La fachada tiene un aspecto sobrio y de estilo renacentista. Por dentro destaca su sobriedad, pues está adornada únicamente con algunas imágenes de santos. También cuenta con tres capillas: la del Cristo de la ampollas, que data del año 1656; el bautisterio y capilla del Sagrario, de 1904; la sacristía y capilla de San José, de 1610. En el altar mayor se encuentra la imagen del Cristo crucificado o “Cristo de las ampollas”.
En la plaza es común encontrar los días sábados y domingos puestos de Marquesitas, un tipo de crepa dura rellena comúnmente de queso tipo holandés combinada con cajeta, crema de avellana o algún otro complemento, aunque de igual manera las podrás encontrar en las diversas plazas y barrios de la ciudad, así como en el malecón del puerto de Progreso, ubicado a tan solo 30 minutos del centro de Mérida.
Paseo de Montejo es la avenida principal de la ciudad y se caracteriza por sus amplias calles y banquetas, sus elegantes y emblemáticas mansiones, cubiertas por frondosos árboles que brindan una agradable sombra y permiten a los turistas apreciar los edificios, estas antiguas casonas de estilo afrancesado datan de la época del Porfiriato. En esta avenida de más de 5 km podrás encontrar el Museo Regional de Antropología, conocido como Palacio Cantón, inmueble de estilo eclético, o mejor llamado Beauxs Arts, construido en la primera década del siglo XX. La entrada al museo es de 55 pesos y los horarios de visita son de martes a domingo de 8:00 am a 5:00 pm.
Uno de los monumentos más representativos e importantes de la ciudad es el monumento a la patria, obra del escultor Rómulo Rozo Peña, esculpido en piedra maciza, es símbolo de la mexicanidad del pueblo yucateco, en sus grabados se muestran distintos momentos de la historia precolombina, la conquista y parte de la historia de México y Yucatán. Esta obra se encuentra al final del Paseo de Montejo no olvides visitarla.
De igual manera sobre el boulevard podrás encontrar las “Casas Gemelas” o “Casas Cámara”, construidas por el ingeniero Manuel Cantón, también responsable del Palacio Cantón. Los edificios reciben su nombre gracias a los hermanos Cámara Zavala, quienes fueron dueños y responsables en el diseño de los mismos al traer los planos de construcción desde Francia. Los inmuebles resaltan por su estilo arquitectónico neoclásico francés.
El clima de Mérida suele ser de cálido a muy cálido, por lo que te recomendamos refrescarte probando un clásico local sobre la misma avenida, se trata de la “Dulcería y Sorbetería Colón”, que ofrece a sus visitantes sorbetes y champolas, el primero consiste de una deliciosa bola de helado y el segundo se trata de helado con leche, a manera de una malteada, pero sin batir. Los favoritos son los de coco, mamey, guanábana, mango y la receta única de la casa, conocida como helado de crema morisca, elaborado a base de leche, con ate de guayaba, vainilla, canela, dulce de yema de huevo y ron. Los podrás encontrar sobre Paseo Montejo o en el local original ubicado en la plaza grande.
Otro de los atractivos del Centro Histórico son los barrios ubicados alrededor de la zona centro, mismos que puedes recorrer a pie para ir descubriendo las pintorescas casas y los diferentes estilos de sus iglesias y capillas.
Los barrios más agradables para visitar son: La mejorada, San Sebastián, Itzimna, Santiago, Santa Lucia y Santa Ana. Te recomendamos estos dos últimos, por un lado Santa Lucía está situado a tres cuadras de la plaza grande, sus coloridas calles albergan un bonito y tranquilo parque conocido como el “Parque de los héroes”, sitio de reunión para amantes del arte y las exposiciones de artesanías locales, además ahí mismo se encuentran diversos restaurantes que ofrecen a los turistas y visitantes un agradable sitio para disfrutar con la familia. A un costado de la plaza se encuentra la hermosa iglesia de Santa Lucía, que data del año de 1620 y se caracteriza por su marco de cantera y su entrada rectangular.
Santa Ana cuenta con una encantadora iglesia con dos campanarios en forma de pirámide, un pequeño mercado en donde se puede disfrutar de los platillos típicos de la ciudad y un gran parque que en sus noches es lugar de eventos culturales y gastronómicos, un espacio perfecto para pasar un rato agradable.
De igual manera no debes olvidar visitar el Museo Fernando García Ponce-Macay, ubicado a un costado de la Catedral de San Ildefonso, donde recurrentemente se realizan exposiciones de arte moderno y contemporáneo, y también el Gran Museo del Mundo Maya, que está dedicado a la actualidad y la historia de las culturas mayas, este último ubicado a un costado del centro de convenciones Yucatán Siglo XXI en Prolongación Paseo de Montejo.