Antes de que los muralistas incluyeran representaciones de indígenas en sus obras monumentales, hubo un pintor hidrocálido, y precursor del muralismo, que siguió la corriente modernista del arte y la volvió mexicana, específicamente prehispánica. Saturnino Herrán fue un artista nacido en Aguascalientes cuya corta carrera (murió a los 31 años) se destacó por su técnica impecable, así como por la manera en que adoptó las corrientes primitivistas del arte europeo para retratar a los habitantes indígenas de México.
Ahora, más de 99 años después de su muerte, el Museo de Aguascalientes decidió incorporar parte de la obra de uno de los hijos pródigos de la ciudad dentro de su colección permanente. Desde el 23 de noviembre del año que acaba de terminar, hidrocálidos y turistas han podido visitar las instalaciones del museo para encontrarse con tres salas que exponen pinturas de Herrán. Los curadores decidieron dividirlas en tres ejes temáticos, por lo que las salas se nombraron: Nostalgia, Orígenes y Gremios.
Nostalgia incluye 18 obras del pintor que retratan un país desde una mirada melancólica, de añoranza por el pasado. Los personajes dentro de los marcos tienen miradas serenas, misteriosas y sentimentales, en entornos en que Herrán captura tradiciones fundacionales de la cultura de nuestro país.
La sala Orígenes, en cambio, se concentra más en plasmar en nueve obras las raíces del México que habitamos. Para lograrlo, se escogieron pinturas con figuras indígenas llenas de orgullo, que retrataran la identidad, el misticismo y las características autóctonas de las culturas que tenemos tan olvidadas en nuestras sociedades modernas.
Finalmente, Gremios fija su mirada en personajes y oficios tradicionales mexicanos por medio de 13 pinturas. Este segmento de la obra de Herrán funciona como una celebración de los trabajadores de nuestro país. El pintor ennoblece a los obreros y los coloca en un lugar fundamental en el proceso de desarrollo de la nación.
Además de los lienzos expuestos, el Museo de Aguascalientes colocó pantallas en las salas, en las cuales se proyectan videos informativos sobre el pintor. Estos utilizan fotografías de Saturnino Herrán para presentar datos y hacer de la visita una experiencia más completa: donde arte y artista se desarrollan frente a los ojos del público en un viaje por la vida y obra de uno de los pintores aguascalientenses más intrigantes de la historia de nuestro país.
Como las pinturas forman parte de la exposición permanente del Museo de Aguascalientes, no hay límite de tiempo para poder verlas, pero aprovechen para planear una visita a Aguascalientes y darse una vuelta por este recinto, pues vale la pena experimentar la belleza de la obra de Saturnino Herrán en el nuevo entorno provisto por la institución.
Con información de la Secretaría de Cultura.
Fotografía principal: «La ofrenda», de Saturnino Herrán. Foto: Secretaría de Cultura