Para lo que creen que con los dispositivos móviles se invento el concepto de la «Realidad virtual» les tengo una mala noticia. En 1840 se implemento un visor de un tamaño 10 veces mas grande que un teléfono inteligente y permitiá observar «imágenes en 3D». Actualmente los visores son más pequeños pero la técnica sigue siendo la misma: Fotografía estereoscópica.
La fotografía estereoscópica fue inventada en 1840 por Sir Charles Wheatstone. Es una forma sencilla de crear percepción de profundidad en el cerebro, proporcionando al espectador dos imágenes diferentes que son dos perspectivas de un mismo objeto, con una pequeña desviación similar a las perspectivas que de forma natural reciben los ojos en la visión binocular. Con la fotografía estereoscópica, la sociedad del siglo XIX aprendió a observar de una nueva manera, agudizando su percepción sobre la realidad.
En México, Ignacio Avilés realizó un amplio trabajo de este tipo de fotografía entre 1920 y 1940, que comprende una gran variedad de temas y lugares de la Ciudad de México: el Teatro Nacional, la Alameda, Xochimilco, Chapultepec, Churubusco, Hipódromo, Observatorio de Tacubaya, así como ferias, fiestas populares, desfiles y carreras, entre otras. Además, fotografió diversos lugares de la República como Necaxa, Taxco, Uruapan, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Cuernavaca, Acapulco, Torreón y muchos sitios más. Actualmente, sus fotografías están resguardadas en el Archivo General de la Nación.
Si quieres disfrutar de algunas imágenes actuales, fábrica o compra tu visor y descarga aplicaciones como Google Cardboard, Apollo 15 moon landing y AAA VR Cinema.