Por Noticine.com-CorreCamara.com
La actriz mexicana Fernanda Castillo, popular por sus papeles televisivos en El señor de los cielos, El Chema o Teresa, es la protagonista del remake de un éxito chileno, rebautizado como Una mujer sin filtro, dirigido por Luis Eduardo Reyes, producida por Rodrigo Trujillo y escrita por el autor del film original, Nicolás López. La cinta se estrena el próximo 12 de enero a nivel nacional. Sobre ella, Castillo ha explicado en una conferencia de prensa que «es la primera película que protagonizo y me siento como el capitán del barco de este proyecto».
La trama se centra en Paz, una mujer de 36 años, sumisa, que, después de darse cuenta de que había gente más joven que la quería superar haciendo menos, explota de una forma arriesgada quitándose ese filtro. Fernanda Castillo interpreta a la protagonista, con quien se identifica mucho y explica que «yo he sido una mujer de mucho filtro y me lo he quitado a través de los años, eso me ayudó a entenderlo y no tener la sombra de cualquiera de los otros papeles que he realizado». Además, afirma que «lo que le pasa a ella nos pasa a todos, y nunca tenemos un chamán que nos permite perder el filtro y expresarnos. Pero a partir de que me pinté el pelo y me puse el uniforme ya me sentía de alguna manera otra mujer y pensaba en esta mujer que yo fui mucho tiempo antes», según sus declaraciones en la conferencia de prensa.
Asimismo, tratando el mensaje de la cinta, Castillo sostiene que «¿cuántos de nosotros no hemos querido revelarnos ante nuestro jefe, nuestra mamá, nuestra pareja? Esta película nos invita a eso, a que rompamos nuestros límites. La invitación de la película es a decir lo que queremos decir, a expresarnos». Por otro lado, sobre su carrera cinematográfica, la actriz de Rumbos paralelos, No manches, Frida y Qué pena tu vida (también inspirada en la cinta homónima de Nicolás López) declara que «no sentía que se me valoraba en esta carrera, la verdad. Todo el tiempo iba con la cabeza hacia abajo diciendo ‘sí, hago este personaje porque me están haciendo el favor’, entonces entendí muy bien la película original. En otro momento en mi vida no estaría aquí. Valió la pena todos los años de hacer esta cosita y esta otra».
Una mujer sin filtro no es el único remake que se ha hecho del éxito chileno Sin filtro (2016), dirigido por el chileno Nicolás López, ya que el director español Santiago Segura va a dirigir la versión del país europeo, que será protagonizado por la reputada actriz, también española, Maribel Verdú (El laberinto del fauno, 2006). Segura es conocido por haber dirigido la saga Torrente (1998) y es un buen amigo del director Nicolás López, con quien llegó a coproducir el film Promedio rojo (2004).
Fernanda Castillo aumentó su popularidad gracias a su papel de Mónica Robles en la serie exitosa El señor de los Cielos.
Tráiler de la versión chilena: