La riqueza natural de México es inmensa. Somos un país mega diverso, con flora y fauna únicas en el mundo, ecosistemas de casi todo tipo y especies bellísimas en cada rincón del territorio, incluso dentro de nuestras casas. Pues no hay mejor manera de decorar un hogar mexicano que con alguna de las muchas plantas y flores endémicas con las que contamos y que pueden conseguirse fácilmente en mercados como el de Xochimilco.
Aunque eso sí, siempre que compremos plantas hay que estar al pendiente de que los ejemplares que seleccionemos sean de procedencia legal, pues el mercado negro de especies tiene un impacto enorme en los ecosistemas y ha sido la principal amenaza para muchas especies en nuestro país. Les dejamos una selección de seis plantas ornamentales cien por ciento mexicanas.
Dalia
No es de a gratis que la dalia fue nombrada la flor nacional de México en 1963. Pertenecen a la familia de las Compuestas, lo que quiere decir que sus flores están hechas de flores pequeñas en el centro y de otro tipo de flores de pétalo alargado en los extremos. Se les nombró dalia para honrar a Andreas Dahl, quien fue alumno de Carlos Linneo, el padre de la taxonomía. Se han descrito 37 especies de dalias, de las cuales 32 son endémicas de nuestro país. Tienen propiedades medicinales, comestibles y en épocas prehispánicas se usaban en ceremonias. Hoy en día, son más conocidas por adornar los hogares mexicanos.
Cempasúchil
También miembro de la familia Compuesta, esta flor tiene fama internacional, pues es una de las protagonistas en toda ofrenda de Día de Muertos que sea digna de mencionarse. Su nombre en náhuatl es una combinación de cempohualli, que significa “veinte” y xóchitl, que significa “flor”. Al igual que la dalia, también es una planta tanto medicinal como ornamental y, obviamente, ceremonial. Puede usarse para curar males estomacales y si se hierven sus pétalos, también funciona como antibiótico.
Girasol
Inmortalizada por artistas de la talla de Vincent Van Gogh, los girasoles son flores reconocibles por chicos y grandes, pues también se destacan por la forma en que siguen el sol en su recorrido por el cielo todos los días. Hay 67 especies conocidas del girasol, todas nativas de América, específicamente en México, Estados Unidos y Canadá. En nuestro país, pueden encontrarse en la zonas centro y norte del territorio. No tiene propiedades medicinales, pero sí se usa para producir aceite, además de ser flores ornamentales muy bellas.
Nochebuena
Fueron los misioneros los que la bautizaron Nochebuena, ya que solo florece en invierno. Aunque lo que parecen pétalos rojos a simple vista son en realidad hojas modificadas llamadas brácteas, las verdaderas flores son amarillas y pequeñas, en el centro de ellas. El jugo lechoso blanco que secreta tiene propiedades medicinales, pues se utiliza para tratar inflamaciones en la piel. Y no, la flor, no la cerveza, fue la primera responsable de embellecer las fiestas navideñas en nuestro país.
Cactus viejito
Es imposible elaborar una lista como esta y dejar fuera a una de las familias de plantas más populares de México: los cactus. Fue difícil escoger a un único representante de ellas, pues de 1,400 especies que se conocen, 669 pueden encontrarse en nuestro país y 518 son endémicas de estas tierras. Pero al final nos fuimos por el cactus llamado cabeza de viejo o viejito, pues es el que más nos divierte al verlo, con sus largos cabellos largos que hacen que parezca que está cubierto de canas. Actualmente, se cultiva principalmente en Querétaro, Guanajuato e Hidalgo, en la zona centro de México, pero en algún momento su territorio era mucho más extenso. Es una especie que se encuentra amenazada.
Nymphaea mexicana
De las 60 especies de nenúfares que existen, 12 pueden encontrarse en nuestro país. Son plantas acuáticas flotantes cuyas raíces alcanzan el fondo de los ríos o lagos que habitan. Poseen flores tan bellas, que actualmente son muy deseadas como plantas de ornamento, al punto que su popularidad ha causado que en ciertas áreas se hayan convertido en plaga. Es el caso de la Nymphaea mexicana, también conocida como atlacuetzona, del náhuatl para “agua”, atl, y “precioso”, quetzalli. Puede usarse como ornamento y también aparece frecuentemente en ofrendas de Día de Muertos.
Sabemos que la lista es pequeña cuando se toma en cuenta la variedad de plantas hermosas que hay en México, pero esta es una selección que busca que se interesen en el mundo de la botánica, pues hay muchas maravillas que descubrir en el mundo de la flora mexicana.
Con información de Mexicanos por naturaleza de Carlos Galindo Leal.