Aunque ya pasó la noche de Año Nuevo, todavía no es tarde para definir nuestros propósitos para 2018. ¿Y qué mejor manera de empezar el año con el pie derecho que visitando alguno de los museos que recién abrieron sus puertas en los últimos meses de 2017? Celebremos nuestra cultura mexicana, que –como verán por la variedad de recintos incluidos en la lista que viene a continuación– es inmensamente rica. Aquí están cinco museos que vale la pena visitar este año y uno más al que no le falta mucho para ser inaugurado.
Museo a Pedro Infante, Sinaloa
El mismo año en que Pedro Infante habría celebrado su cumpleaños número 100, el estado que lo vio nacer inauguró, en la ciudad de Guamúchil, un museo dedicado completamente a su memoria. En él se exponen sus pertenencias y se hace un recuento de su vida, desde que nació en Mazatlán hasta su muerte en un accidente aéreo en Mérida, Yucatán, cuando tenía apenas 39 años, pasando por sus años de mayor fama, cuando se coronó como el ícono más grande de la Época del Cine de Oro Mexicano.
Museo Rosario Castellanos, Chiapas
A mediados de octubre del año pasado, fue inaugurado en la ciudad de Comitán de Domínguez un museo dedicado a una de sus ciudadanas más célebres, la escritora Rosario Castellanos. Ella se distinguió en vida por novelas como Balún Canán y Camino Real, que denuncian las injusticias perpetradas por individuos poderosos –hombres, blancos, ricos– sobre grupos en desventaja –mujeres, indígenas, pobres–. El museo cuenta con su obra completa, así como una escultura de cera y fotografías de la novelista, ensayista y poeta.
Museo de la Estudiantina, Querétaro
En 2013, el Estado de Querétaro declaró a la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado. Cuatro año después, la UAQ inauguró un museo en el Centro Histórico de la ciudad capital dedicado a la agrupación musical. La exposición nos lleva en un viaje a lo largo de los más de 54 años de historia de la estudiantina, e incluye instrumentos, discos, banderines y medallas usados, vendidos y ganados por los músicos que han pasado por sus filas.
Museo de Arqueología Subacuática, Campeche
Inaugurado a finales del año pasado, este museo es el primero de su clase en América y está dedicado a la disciplina encargada del estudio de los vestigios históricos encontrados en las aguas de nuestro país. La arqueología subacuática ha tenido un desarrollo de más de 300 años en nuestro país y la exposición consta de 426 piezas encontradas bajo el mar, desde objetos prehispánicos hasta piedras preciosas que fueron recuperadas de un naufragio hace poco más de dos años.
Museo de Historia Natural José Narciso Rovirosa, Tabasco
No es un museo nuevo, pues fue inaugurado en 1988, pero sí acaba de ser reabierto al público tras un periodo urgente de renovación que incluyó un cambio de fachada. Como su nombre lo dice, está dedicado a temas de carácter científico, por lo que cuenta con exposiciones sobre temas como el origen de la vida, del universo, el proceso evolutivo de nuestra especie y muestras de las plantas y animales que habitan en el estado de Tabasco.
Y pronto, esperemos:
Museo Leonora Carrington, San Luis Potosí
Aún está en proceso de construcción, pero se espera que una vez inaugurado este museo –ubicado en Xilitla y dedicado a la pintora y escultora surrealista británica– sea foco de atracción de los turistas que cada año inundan la ciudad para ver el Jardín surrealista de Edward James, quien fue amigo de la artista. De esta manera el pueblo mágico ahora contará con dos destinos turísticos que resultarán interesantes para los que gusten del arte surrealista, del cual Leonora Carrington es una de sus grandes exponente.
Foto principal: Cineteca Nacional