Así como ya enlistamos los museos recién inaugurados que nos urge visitar en toda la República Mexicana, ahora nos enfocamos en la capital, la segunda ciudad con más museos en el mundo, después de Londres. La variedad de actividades culturales que hay en la Ciudad de México es inmensa y cada año crece más, pero no desesperen, que pueden contar con Mexicanísimo para mantenerlos al tanto de los lugares que vale la pena visitar este 2018 y que apenas abrieron sus puertas hace unos cuantos meses.
Museo del Metro
Ubicado en la estación Mixcoac de la Línea 12, este museo está por cumplir un año desde que fue inaugurado el 29 de enero de 2017. En sus siete salas, los usuarios del Metro podrán encontrar fotografías de la planeación y obras de construcción de las vías y estaciones, obras de artistas reconocidos como Leonora Carrington y José Luis Cuevas, piezas arqueológicas y bocetos del los logos del Metro elaborados por Lance Wyman, entre otras cosas. La entrada es gratuita y abre de martes a domingo, por lo que cualquiera que tenga unos minutos que perder en sus transbordos, puede aprovechar para recorrer sus instalaciones.
Museo de caricaturistas mexicanos
También ubicado en la Línea 12, pero esta vez en la estación Emiliano Zapata, este museo fue inaugurado en octubre del año pasado. Las paredes blancas de la estación fueron cubiertas con las obras de algunos de los caricaturistas más emblemáticos que ha habido en nuestro país. Los usuarios del Metro podrán encontrarse frente a frente con la Catrina de José Guadalupe Posada, así como personajes de Eduardo del Río “Rius” y de Gabriel Vargas, creador de “La Familia Burrón”, por nombrar algunos. Es un gran ejemplo de cómo se pueden aprovechar espacios públicos para acercar el arte a las personas.
Futura CDMX
Hogar de una maqueta a escala 1:2500 de la Ciudad de México, Futura CDMX abrió sus puertas a mediados de 2016 para mostrar al público capitalino el tamaño y la complejidad de infraestructura necesaria para que una metrópolis albergue a cerca de 9 millones de habitantes. En el primer piso, los visitantes podrán acercarse a la maqueta de 13 x 18 metros, construida por 70 personas, así como disfrutar de proyecciones informativas y espectáculos de luces y de sonido. El piso inferior consta de una centro interactivo que nos permite aprender sobre la historia de la ciudad y cómo ha evolucionado urbanísticamente.
Museo de la Ciudad de México
Tras permanecer cerrado por seis meses para ser remodelado, el Museo de la Ciudad de México reabrió sus puertas en noviembre de 2017. Nada más por el puro edificio vale la pena darse una vuelta. Aunque si ya van a ir, les recomendamos que visiten la exposición La Ciudad de México en el arte, Travesía de ocho siglos, que hace un recuento de la historia de la ciudad a partir de los retratos que distintos artistas y cartógrafos han hecho de ella, desde tiempos prehispánicos hasta la época moderna. Tienen hasta abril para poder visitarla.
Y el pilón:
Parque La Mexicana
Ya sabemos que no es un museo, pero en Mexicanísimo nos encanta que se hagan obras como ésta, en que se prefiere tomar un terreno extenso para construir un parque en lugar de edificios comerciales o de departamentos, especialmente en una zona en la que ya hay tantos como lo es Santa Fe. A la ciudad le vendría bien que se hicieran muchos parques más como este y en barrios menos adinerados. Con una extensión tres veces mayor a la Alameda Central, cuenta con un jardín infantil y otro para perros, canchas deportivas, fuentes, skatepark, servicio de Wi-Fi gratuito y un anfiteatro dedicado a actividades culturales. Un lugar perfecto para pasar el fin de semana en familia, disfrutando del paisaje de la Ciudad de México.
¡Ya tienen algo que hacer este fin de semana!
Foto principal: Karina Flores