En una noche llena de anécdotas, bromas y mensajes críticos, pero optimistas sobre la situación actual del país, el equipo editorial de Paralelo 21 aprovechó el espacio del Museo Casa del Risco en San Ángel para, con casa llena, presentar las dos adiciones más recientes a su catálogo de libros: Mexicanos por naturaleza del Dr. Carlos Galindo Leal y Novísima Grandeza Mexicana de Jorge Pedro Uribe Llamas. Para ello, contó con la presencia de dos invitados estrella: los propios escritores, quienes platicaron sobre sus obras en una mesa moderada por Luis Jorge Arnau y Alejandro Toussaint.
Mexicanos por naturaleza es un libro de divulgación científica que, según explicaron el autor y el editor, llevaba más de diez años gestándose en sus cabezas. En él, el doctor Galindo nos invita a interesarnos en la riqueza natural de nuestro país y lo hace al tomar sus conocimientos de experto –como biólogo e investigador– y hacerlos accesibles a todo público, con una prosa sencilla y un uso constante de refranes mexicanos. El autor cuenta que cuando recién comenzó su carrera como biólogo sólo le interesaba investigar, la escritura era una obligación que le molestaba, pero ahora no hay día que pase que no escriba, pues se ha vuelto una de sus pasiones. De hecho, espera que este libro sea sólo el primero de una serie de tres o cuatro, pues es imposible hacerle justicia a la grandeza del mundo natural mexicana en poco más de 200 páginas.
Por su parte, Jorge Pedro Uribe se unió a una tradición literaria de cientos de años con Novísima Grandeza Mexicana, un libro de crónica sobre México que funciona como la tercera parte de la “trilogía” iniciada por Bernardo de Balbuena con Grandeza Mexicana y continuada por Salvador Novo con Nueva Grandeza Mexicana. El escritor explica que comparte el amor por México que sentían estos grandes de la literatura, algo palpable en cada página del libro, que funciona como un viaje por el territorio nacional de la mano de un “metiche” que no puede evitar tocar a la puerta de extraños para ver por dentro las casas que le parecen bellas. Es la segunda colaboración de Jorge Pedro con Paralelo 21, con quienes publicó Amor por la Ciudad de México en 2015.
La noche cerró con charolas de tortas de lomo y bacalao, proporcionadas por Tortas Armando, que los invitados acompañaron con aguas frescas, vino y cervezas de Cervecería Allende y Cervecería La Silla. Los escritores platicaron amenamente con el público y autografiaron sus libros recién comprados, disponibles en la entrada del recinto.
Para aquellos interesados en comprar Mexicanos por naturaleza o Novísima Grandeza Mexicana, ambos títulos están disponibles en este mismo sitio web, en la pestaña de Librería.