El Centro Cultural Toluca
El pasado 27 de noviembre, en la capital del Estado de México se inauguró, el Centro Cultural Toluca. Tres exposiciones fueron tomaron los papeles protagónicos: pintura emergente de Daniela Ocaña, oriunda de este estado; una sobre Teotihuacán, cortesía de UNIVERSUM; y otra sobre el genio de Leonardo Da Vinci. Profundizamos un poco sobre esta última y sobre su curador: Pascal Cotte.
Pascal Cotte, científico francés, es uno de los curadores de la exhibición más completa que se ha presentado en el país sobre el genio multidisciplinario del Renacimiento: Leonardo da Vinci. Además, ha sido uno de los pocos privilegiados que ha contado con el permiso del Museo de Louvre, en Francia, para fotografiar –fuera de su marco— e investigar los trazos más ocultos de la Mona Lisa. Con su única cámara multiespectral de 240 megapixeles –diseñada por él mismo—, Pascal detectó y registró la forma en que la luz de 13 diferentes longitudes de onda reflejaban desde la superficie de la pintura.
Tras realizar un análisis detallado con el Método de Amplificación de Capas, Cotte obtuvo los datos que explican los secretos de la Mona Lisa, entre los que destacan: los múltiples esfuerzos de restauración y cambios en la apariencia de los pigmentos a lo largo del tiempo; las diferencias sutiles en la posición de sus manos y dedos, y detalles minuciosos de cómo el velo fue pintado. Gracias a sus análisis, Pascal Cotte demostró, científicamente, que el rostro de la Mona Lisa fue originalmente pintado un poco más ancho que como luce ahora, con una apariencia diferente en sus ojos, una sonrisa más expresiva y marcada y –sorprendentemente— con pestañas y cejas.
Entrevista a Pascal Cotte (con el apoyo de Aida Alejandra Ojeda)
Mexicanísimo: Puedes contarnos de tu afición y de tu trabajo con la pintura.
Pascal Cotte: Yo soy un ingeniero óptico que desarrolló una técnica que se llama Método de Amplificación de Capas, que se refiere a la extracción de información debajo de la última capa de una pintura. Esto es muy diferente a las técnicas de rayos x o de rayos infrarrojos, porque nos permite tener la capacidad de reconstruir la creación de una pintura.
M.: ¿Cómo empezó este gran proyecto?
P.C..: Hace varios años el museo de Louvre me pidió digitalizar la Gioconda, fue muy emocionante analizar todos los resultados que obtuve con está técnica. A partir de esto continué mi trabajo con más profundidad.
M.: ¿Cuáles fueron los resultados detrás de la Mona Lisa de Da Vinci?
PC: La Mona Lisa está pintada sobre un bloque de madera que Leonardo rehusó en muchas ocasiones. La primera de ellas dibujó una Madonna, a solicitud de Isabella. La segunda, a Lisa Geraldinni. Finalmente, en la tercera etapa, trabajó en lo que conocemos hoy como la Mona Lisa o la Gioconda, y que se expone en París.
M.: ¿Qué tan común es usar una y otra vez lienzos o bloques de madera?
P.C.: Era muy común y extendida esta práctica. Leonardo, por ejemplo, siempre pintaba sobre tablas de madera. Esto tiene su explicación: preparar un bloque de madera era bastante tardado (no solo era tedioso cortarlo, sino esperar de 7 a 10 años esperar a que estuviera listo para ser pintado), por el otro lado, los lienzos no se podían reutilizar tanto y a la larga era mucho más caro. Cuando se tenían proyectos a medias, se reutilizaban y se retrabajaban encima. Esto, por ejemplo lo hizo, también con la Dama con el armiño, que se ve que en tres ocasiones pintó y repintó sobre el mismo bloque.
M.: ¿Te gustaría en algún momento, con tus métodos, estudiar pintura de este lado del Atlántico?
P.C.: Sí, desde luego, me interesa toda clase de pinturas y técnicas. Esta técnica de análisis da para todo lo referente a la plástica. Entre varias cosas me gustaría analizar la acuarela; diferentes tipos de pigmentos: provenientes de aceites, de minerales; o, por qué no, técnicas antiguas con cera. Cada pintura da diferentes y únicos resultados. Y claro, sin duda, me gustaría estudiar pintura mexicana.
La exposición
Da Vinci, El Genio, demuestra todo el alcance de Leonardo da Vinci como inventor, artista, anatomista, escultor, ingeniero, músico y arquitecto. Los visitantes se divertirán con inventos en tamaño natural, animaciones y un análisis profundo de su obra más famosa: la Mona Lisa. El público podrá empujar, jalar, manipular e interactuar con parte de las piezas exhibidas, para obtener una comprensión práctica de los principios científicos que hay en ellas.
En esta exhibición, creada con la asesoría del Museo Leonardo da Vinci en Roma, Italia, los visitantes se maravillarán con la brillantez mental de da Vinci, al ser él quien sentó las bases para las más impactantes invenciones de la sociedad moderna, tales como el helicóptero, el avión, el automóvil, el submarino, el paracaídas y la bicicleta.