Mexicanos ganadores del Premio Nobel
Los pasados días se otorgó el premio Nobel de la Paz a ICAN (International Campaign to Abolish Nuclear Weapons). LA tarea de esta campaña va más allá de la paz por la paz, persigue el desmantelar no solo el uso de armas nucleares, sino también la disolución de las industrias que, tras bambalinas, lucran impunemente con la destrucción masiva. Es, pues, un paso importante para el desarme global. El premio de este inmenso esfuerzo es internacional, y entre este grupo está México.
En la ICAN hay un grupo de médicos mexicanos que se reúnen para la prevención de las guerras nucleares, ellos también fueron galardonados con el Nobel. Manuel Velasco Suárez, fundo dicho grupo en México, como extensión de la Asociación Internacional de Médicos para la prevención de la guerra nuclear (premiada con el Nobel en 1985). Esta asociación organizó la cumbre más importante en materia de salud nuclear (IPPNW) hace algunos ayeres en México.
Cabe mencionar que el caso más conocido y relevante, ocurrido en México, ante la realidad nuclear fue la firma de los Tratados de Tlatelolco «zonas libres de armas nucleares».
Este año, 2017, a unos días de los sismos ocurridos en el centro de México, cabe recordar que aunque las sociedades se encuentren en desastre y en caos, hay que tratar de mirar al orden y a la ayuda. Caso representativo es el que México, por fortuna, fuera de cualquier ataque nuclear, no es indiferente.