¿Un artista nace o se hace? En el mundo del arte, más en nuestros días, la figura de los autores se ha convertido en una construcción elaborada por el público, los críticos, los galeristas y el mercado.
En muchas ocasiones, los artistas son personas comunes y corrientes apasionadas con una técnica, sensibles a su entorno y con el entusiasmo de compartirlo con quienes sepan apreciar esa sensibilidad. Tal es el caso de Mariana Lino, una joven mexicana de 28 años, diseñadora de profesión, que desde muy pequeña demostró poseer una imaginación y creatividad prodigiosas.
¿Cómo incursionaste en el mundo del arte?
Lino: Siempre estoy en constante generación de proyectos. Desde pequeña me ha gustado mucho dibujar y como nadie nunca me dijo que dibujaba mal, continué haciéndolo. Soy diseñadora gráfica de profesión y he sabido administrar bien mis redes sociales y mi página web con la muestra de mi más reciente arte. Así fue que en octubre de 2016, una galería en Nueva York, Agora Gallery, me contactó para formar parte de una exposición colectiva que se llamó “Maestros de la imaginación”. La muestra permaneció un mes y mi obra estuvo bajo su representación por 18 meses en su tienda en línea, ARTmine.
¿Cómo definirías tu estilo?
Lino: Me relacionan con el surrealismo y el realismo mágico. Los diversos estilos que se aprecian en mis dibujos son resultado de las distintas etapas en mi vida. Conforme voy trabajando, surgen las figuras, empiezo con una forma, después giro el papel y lo convierto en algo distinto. Todo surge de observar lo que tengo a mi alrededor y transformarlo en algo mágico que suelo acompañar con un relato fantástico.
¿Después de la experiencia en Nueva York te llamaron más galerías, mexicanas, por ejemplo?
Lino: Sí. Me llegaron muchas invitaciones de galerías y de ferias de arte, sin embargo el mundo del arte tiene su costo. Me han invitado a ferias de arte en Tokio, pero no está dentro de mi presupuesto por el momento. Ninguna galería mexicana me ha buscado, el interés ha sido más de extranjeros. El tipo de fantasía que yo trabajo no tiene una impronta tradicional mexicana, manejo formas coloridas con fondos limpios y aun cuando la primera obra que vendí en Nueva York fue la de un chango que titulé “alebrije”, mi obra se inclina más hacia el arte contemporáneo internacional que hacia el tradicional mexicano.
Cuéntanos sobre tu próximo libro para colorear: Navegante submarino.
Lino: Diseñé este libro pensando en un medio distinto para llegar a mi audiencia en el campo del arte. Quiero acercarme de una forma más atractiva al público e irle generando un gusto por el realismo mágico, que es la corriente que la mayoría de mis obras sigue. Lo interesante de esta corriente es que es poco conocida en México y en mi perspectiva aporta un respiro al día a día, ya que se acompaña de relatos que le dan vida a lo mágico en el mundo racional generando una conexión real con el público y no un simple «me gusta».
¿Por qué el tema de los animales marinos?
Lino: Me gustan mucho los animales, en general, y quise abordar el tema de los ecosistemas. Empecé con el mar porque tiene muchas criaturas que la gente ve y cree que no existen. Los caballitos y dragones de mar perfectamente podrían ser parte de películas de ciencia ficción. Navegante submarino va de la mano con generar un gusto por el realismo mágico en México.
Tus libros son una invitación a que los mismos lectores formen parte de tu obra.
Lino: Totalmente. El proceso de involucrar a los espectadores en mi obra va desde el nombramiento de mis piezas. Yo no soy la autora de todos mis títulos, estos son elegidos por otras personas como mi familia o seguidores en redes sociales a quienes pregunto qué ven o qué interpretan. Me gusta escuchar a mis espectadores, me interesa saber lo que ven en mis obras y hacerlos parte del proceso creativo. Incluso pregunto qué ven antes de dar por terminadas mis piezas y hay veces que cambio el concepto en honor a ellos. La colaboración en la creación artística es una opción fantástica y divertidísima.
¿Qué esperas de tu trabajo y de tus espectadores?
Lino: Mi objetivo es poder dedicarme al arte como prioridad y continuar diseñando como un pasatiempo. Quiero dar a conocer otra faceta del arte mexicano, un estilo más contemporáneo e internacional. México tiene mucho más que ofrecer de lo que nos enseñan una y otra vez sobre lo clásico en el campo del arte.
¿En qué proyectos estás trabajando o tienes en puerta?
Lino: Actualmente estoy realizando retratos interpretativos. Me inspiro en la persona que estoy retratando, pero plasmo lo que yo veo de ella. Utilizo, desde luego, mucho color y las obras tienen un título que cuenta una historia. También estoy incursionando en los concursos de arte, donde las temáticas siempre tienen un trasfondo, que es mi parte favorita al crear nuevas piezas. Y, por supuesto, mi libro Navegante submarino.
¡Conoce más de la obra de Mariana Lino!
FB: @marianalinoart
Instagram: @marianalinoart