El México actual es una nación inserta en el campo de la globalización, en donde la tecnología y los avances científicos renuevan nuestros horizontes y transforman nuestra sociedad.
Para visibilizar un panorama de la identidad mexicana en las décadas siguientes es necesario mirar nuestra historia.
Como sabemos nuestra cultura es única, pero, no estática. La mexicanidad conformada en parte por tradiciones y fiestas ancestrales son expresiones culturales que nos acercan a nuestro pasado histórico, este no solo se obtiene de leer gruesos libros de historia, pues la escritura no es el único arte que guarda nuestra memoria, podemos ver la semblanza mexicana en la comida, en la música, en el cine y, por supuesto, retratada en lienzos.
Las pinturas son otras formas de expresión artística que testifican sobre el pasado social, político y económico de nuestro país, en donde a través de un lienzo y una brocha se plasman ideas y sentimientos que reafirman la identidad nacional.
La mexicanidad es construida por artistas mexicanos y mexicanas que han sido influenciados por otras culturas, y han sabido mestizar sus aprendizajes con nuestra cultura. El mestizaje brinda innovaciones y formas creativas de representación, tal es el caso de las obras del pintor mexicano Diego Rivera, quien se relacionó con el grandioso pintor español Pablo Picasso.
Pero… ¿Cómo entender la relación entre estos artífices y sus implicaciones en nuestra cultura? Con la finalidad de esclarecer este tipo de preguntas el Museo del Palacio de Bellas Artes y Los Angeles County Museum of Art ofrecen la exposición “Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiempo”, una muestra que presenta diálogos a través de las obras icónicas de cada artista, así como un encuentro con el arte antiguo mediterráneo y mesoamericano.
Además, podrás disfrutar de la exposición: “Leo matiz el muralista de la lente. Siqueiros en perspectiva” y recorrer el pasado a través de los murales del mismo Rivera, Siqueiros y de Orozco.
Está por comenzar nuestro mes patrio, y que mejor manera de iniciar a celebrar nuestra historia a través de valorar y apreciar el arte mexicano.