Se acerca Navidad. El ambiente ya huele a ponche, la ciudad se ilumina de foquitos y la nostalgia la traemos a flor de piel. Pero lo mejor de todo es que las vacaciones —tan esperadas en el año— están por llegar. ¿Ya sabes a dónde te vas a ir? ¿Qué tal un lugar alejado del ajetreo citadino, rodeado de enormes montañas que casi tocan las nubes? Sí, este lugar existe, se encuentra en Guanajuato y se llama San José Iturbide.
Pero más que descansar, aquí se viene a convivir con la naturaleza y a practicar deportes de aventura. Nosotros nos lanzamos un fin de semana y te compartimos las mejores actividades que puedes hacer en este rincón guanajuatense.
Escalar en roca: Si te gustan los retos y superarte a ti mismo, entonces las formaciones rocosas conocidas como Las Iglesias son para ti. En sus escarpadas paredes podrás escalar o practicar rapel con distintos niveles de dificultad. Pero si más bien te gusta andar a tu propio ritmo, parar, disfrutar del paisaje y seguir caminando, también hay rutas a pie para llegar a la cima. Un gran atractivo de este lugar son los los altares y santitos, que la gente local coloca en las huecos de la roca que funcionan como nichos. Además, cuenta la leyenda que los abuelos, de los abuelos escuchaban campanas en el cañón de Las Iglesias, y desde hace 30 años se celebra una misa en este lugar.
Volar en parapente: Aquel sueño guajiro de que el hombre pudiera volar hoy ya es una realidad. Atrévete a surcar los cielos guanajuatenses en parapente, un recorrido de altura que te permitirá conocer desde otra perspectiva el pequeño poblado de San José Iturbide. ¡No olvides llevar tu cámara para capturar tu experiencia!
Cabalgata entre pinos navideños: Siente la Navidad en todo su esplendor en el Parque Natural Las Mancañas, en donde montado a caballo podrás recorrer los senderos de pino y encino, y si te gusta uno hasta te lo puedes llevar a tu casa.
Parque Ecoturístico El Peral: Este lugar reúne todo lo necesario para que convivas con la naturaleza. Entre bosques de pino, encino y oyamel podrás acampar o pasar la noche en una de las cabañas de la zona; aventarte de la tirolesa; poner a prueba tu resistencia al vértigo y cruzar el puente colgante; practicar ciclismo de montaña o simplemente caminar por los senderos y llenarte de nuevas energías.
Paseo en San José Iturbide: Y ya que andas por estos lares, no olvides recorrer el centro de San José Iturbide, un rincón colonial lleno de historias. Por ejemplo, se cuenta que el órgano de la iglesia principal fue comprado en una sinagoga en Nueva York, llegó en barco a Veracruz y desde el puerto lo llevaron en mula a su actual hogar.
Los muros de esta misma iglesia guardan otros tantos secretos increíbles, como los frescos que hace poco se descubrieron debajo de capas de pintura blanca. Estos frescos se están rescatando para que salgan a la luz pública y engalanen la construcción.
Tampoco dejes de visitar El Diezmo, una antigua hacienda en donde, como su nombre lo indica, se guardaba el diezmo, pero también un tesoro artístico aún más valioso: una colección de pinturas novohispanas que hoy se siguen conservando en este recinto, que ahora funciona de hotel.
¡No lo pienses más, haz tu maleta y lánzate a este rincón guanajuatense!