¿Quieres lucirte con tus amigos y familiares en esta Navidad? No te quiebres la cabeza pensando en platillos extravagantes y complicados de hacer, recuerda que lo clásico siempre es la mejor opción. Así que en tu cena de Navidad no puede faltar el típico pavo relleno que puedes preparara tú mismo. Nuestros amigos de ASPIC Instituto Gastronómico nos comparten una receta súper sencilla para que en estas fechas te conviertas en un anfitrión estrella.
Ingredientes
- Pavo de 8 a 10 kg aproximadamente
- 5 Kg. de carne molida de res
- 5 Kg. de carne molida de cerdo
- ½ Taza de oliva extra virgen
- 4 Dientes de ajo picados
- 1 Kg. de jitomate pelado y picado sin semillas.
- 1 cdita. de pimienta molida
- 150 gr. aceitunas (deshuesadas o enteras según tu preferencia).
- de alcaparras
- 50 gr. de pasitas uvas
- 50 gr. de almendras peladas y picadas
- ½ Barra de achiote disuelto en 1/2 taza de vino blanco o tinto
- 1 Pizca de sal
- 1 Botella de vino blanco
Preparación
- Limpia el pavo desde un día anterior, cerciórate de que no le queden vísceras y ponlo debajo del chorro del agua para terminar de limpiar todos los restos que queden en su interior. Añade un poco de vino blanco encima del pavo. Refrigéralo toda la noche.
- Es importante que saques el pavo del refrigerador una hora antes de empezar a cocinar. Precalienta el horno a 200 ºC (400 F). Para el relleno del pavo en una olla pon el aceite y fríe a fuego medio el ajo picado.
- Agrega la carne molida y cocínalas hasta que estas se hayan secado. Luego, incorpora la pimienta, el tomate, las aceitunas, las alcaparras, las uvas pasas, las almendras y deja que se sazone con sal al gusto, deja que todo se integre durante 10 minutos y reserva.
- Coloca el pavo en una pavera o bandeja para hornear y rellénalo con la carne que reservaste previamente. Después baña el pavo relleno navideño con el achiote disuelto en el vino blanco. Puedes colocar en la base algunas papas y zanahorias lavadas, peladas y cortadas en cuartos.
- Hornea durante 6 horas a 200 grados. Deberás bañarlo con su propio jugo cada 20 minutos para evitar que se seque. Una vez cocinado sírvelo con un poco de verduras del fondo.