Circuito Agua y Chocolate
Además de zonas arqueológicas, pantanos, ríos y lagunas, Tabasco posee un área geográfica caracterizada por plantaciones de cacao, haciendas y pequeñas fábricas de chocolate. Debido a ello, se desarrollaron cinco rutas para enriquecer la oferta turística de la entidad: Del Cacao al Chocolate, Pantanos de Centla, Ríos, Aventura en la Sierra y Villahermosa, que en su conjunto integran el Circuito Agua y Chocolate. Además de conocer los derivados de la almendra, como polvo, manteca, pasta y cocoa, en este recorrido puedes preparar y degustar las bebidas –ya sean frías o calientes– que tienen como materia prima el cacao.
Este viaje contempla una visita a la zona arqueológica de Comalcalco, que se ubica a una hora de Villahermosa, reconocida por los expertos como la única ciudad maya en Mesoamérica construida con ladrillos de barro cocido. El Circuito también incluye un paseo por las haciendas cacaoteras, así como a los museos de sitio y de chocolate, hasta llegar al municipio de Paraíso (colindante con Comalcalco), donde pueden apreciarse hermosos paisajes acuáticos como los de la Laguna de Mecoacán. Aquí, es posible recrearse en Puerto Ceiba y el Bellote, ambos lugares rodeados de agua, vegetación y deliciosos platillos regionales preparados a base de pescados y mariscos.
Para complementar este inigualable viaje, es necesario visitar la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, ubicada en el municipio del mismo nombre. Este sitio se considera parte de una de las zonas de humedales más importantes de México y del mundo, en ella habitan diversas especies de vegetales, peces, anfibios, reptiles, mamíferos y aves.
Drupa: Museo Interactivo del Chocolate
A 40 minutos de Villahermosa, se encuentra el Museo Interactivo del Chocolate Drupa, que significa “fruto monospermo de mesocarpo carnoso”, es decir, el tipo de fruto al que pertenece el cacao. Esta hacienda rodeada de una vegetación exuberante fue heredada a sus actuales propietarios, quienes decidieron convertir esta casona en un sitio que explicara la importancia de las plantaciones de Theobroma cacao L.
Drupa cuenta con diversos tipos de recorridos, pero se distingue por ofrecer experiencias sensoriales. Una de ellas es el “Pozol Degustación”, donde el turista aprendera –de manera artesanal– a elaborar el pozol, desde poner a cocer el maíz y tostar el cacao, hasta mezclar estos elementos y obtener la bebida final. Esta experiencia se lleva a cabo entre sembradíos cacaoteros, con la finalidad de tener todos los elementos necesarios para disfrutarlo de una manera cultural y gastronómica. Asimismo, Drupa narra a los visitantes la historia prehispánica del pozol y, al final, ofrece una degustación del producto en sus diferentes sabores, maridándolos con dulces típicos de la región y enseñando a beberlo a la usanza autóctona, es decir, con sal y chile.
Tapijulapa
A tan solo 90 kilómetros de la ciudad de Villahermosa, situada a orillas de los ríos Oxolotán y Amatán, se encuentra Tapijulapa, un Pueblo Mágico poseedor de una arquitectura colonial, cuyas estrechas callejuelas adoquinadas invitan a admirar sus tradicionales casas pintadas de blanco con tejados rojos.
En lo alto de una colina cuya vista simplemente te deja sin aliento, reposa el Templo de Santiago Apóstol, construido en el siglo XVII, cuya festividad se celebra del 16 al 25 de julio. Esta zona ofrece parques para realizar deportes de aventura, uno de ellos es el desarrollo ecoturístico Kolem-Jaá, un sitio ideal para la práctica de tirolesa, senderismo, rápel y descenso sobre los ríos antes mencionados. También destaca el Museo de la Sierra y el Exconvento de Oxolotán, único testimonio colonial en el estado, así como Villa Luz y la Casa Museo de Tomás Garrido Canabal, un lugar místico de la etnia zoque con hermosas cascadas y balnearios de aguas sulfurosas.