En 1955, Katy Jurado fue la primera mexicana en estar nominada a un Óscar, en la categoría de “mejor actriz de reparto” por la película Lanza rota, un romance en el viejo oeste de Estados Unidos. En las diferentes categorías México ha recibido un total de 37 nominaciones, pero solamente lo han ganado Robert Arman con Centinelas del silencio, en 1972, al mejor cortometraje documental; Gonzalo Gavira por mejores efectos especiales de sonido, en 1974, con la película El exorcista; Regina Reyes por mejor maquillaje, en 2003, con Frida; y el Laberinto del fauno ganó dos: Guillermo Navarro por mejor cinematografía y Eugenio Caballero por mejor dirección de arte. Babel, de Alejandro González Iñárritu, fue nominada a «mejor película». Te presentamos las tres películas dirigidas por mexicanos ganadoras del Oscar.
Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)
Una película de ciencia ficción, ambientada en el espacio obtuvo en los Óscares de 2014 varias nominaciones, a mejor película, fotografía, sonido, banda sonora y efectos especiales. De todas estas categorías, dos mexicanos fueron los ganadores: Alfonso Cuarón ganó como mejor director y Emmanuel Lubezki como mejor fotografía.
Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia (Alejandro González Iñárritu, 2014)
Es considerada una de las mejores fotografías del 2014, recibió múltiples premios y nominaciones. En la ceremonia de los Óscares ganó a mejor película, mejor director, mejor guión original y mejor fotografía. El filme narra la historia de Riggan Thomson, un actor en decadencia de Hollywood famoso por su pape como superhéroe y su intento por triunfar en el Broadway.
El renacido (Alejandro González Iñárritu, 2015)
El último éxito de Iñárritu es The revenant, que aunque no ganó como mejor película en los Óscares 2016, sí se llevó varios galardones en otras categorías como la de mejor director, Lubezki por tercera ocasión consecutiva obtuvo el galardón por la fotografía y Leonardo DiCaprio, al fin, obtuvo su primer Óscar como mejor actor.