La iglesia de San Felipe Neri La Profesa ubicada en la calle de Francisco I. Madero e Isabel la católica, inaugurada en 1720, perteneció a los padres de la Compañía de Jesús hasta 1767, año en el que el rey Carlos III de España los expulsó de sus dominios. El nombre “La Profesa” se debe a los jesuitas que residían profesos del cuarto voto de obediencia al Papa, este también llamado circa misiones.
En este sitio, existe una pinacoteca, la cual se abrió el 26 de mayo de 1977 en honor a San Felipe Neri, fundador del Oratorio de Roma y titular del Templo de la Profesa. La pinacoteca cuenta con cuatro salas que poseen obras de artistas de la Nueva España de los siglos XVII, XVIII y XIX.
La primera es la sala Mariana, inaugurada en 1987-1988. Las obras aquí resguardadas reflejan la visible importancia del culto mariano. Pintores de la Nueva España como José de Ibarra lo plasma en su obra La virgen del Apocalipsis.
La segunda sala posee obras artísticas que reflejan la impresión por el nuevo mundo; memoro uno de los cuadros que modelan a un emperador mexica con un gran penacho y a individuos con rasgos orientales discutiendo con españoles sobre religión. Estos atributos son muy relevantes pues los pintores de la época al querer describir lo inédito figuran todo lo exótico y periférico del mundo europeo.
A pesar de que las cuatro salas de la pinacoteca contienen obra ampliamente barroca, la sala tres siglos, donde se ubican tres de las obras del gran pintor Cristóbal de Villalpando, resalta por sí misma.
El pincel del mexicano Cristóbal de Villalpando plasma, por medio de una serie de cuadros, la fantástica historia de José el soñador. Representa los momentos más importantes de este personaje, por ejemplo cuando el rey lo recoge y comienza a interpretar los sueños. Esta serie artística utiliza recursos del mundo desconocido como el Oriente para ilustrar los paisajes que describan lo lejano, lo inimaginable.
Sin duda, La Profesa debería ser un lugar mejor conocido y valorado ya que conserva obras que muestran una época, un modo de vida y la recepción de un mundo. Puedes visitar estas maravillosas obras todos los sábados a las 12:00 horas, las visitas guiadas las da el propio director de la Pinacoteca.