El 12 de noviembre nuestra gran poeta barroca Sor Juana Inés de la Cruz cumpliría 364 años de vida. Ella, más que nadie, ha pervivido en nuestro imaginario colectivo a través de sus obras, sus versos y sentencias. No importa si la han leído o no, todos los mexicanos alguna vez hemos escuchado de ella o la hemos visto, por lo menos en los billetes de $200.
Para seguir recordando a esta polifacética y polémica mujer hacemos una recopilación de 10 frases que reflejan su pensamiento y filosofía:
- “Sin claridad no hay voz de sabiduría”
- “Constante adoro a quien mi amor maltrata: maltrato a quien mi amor busca constante”.
- “Para todo se halla prueba y razón en qué fundarlo; y no hay razón para nada, de haber razón para tanto”.
- “No estudio para saber más, sino por ignorar menos”.
- “Amor empieza por desasosiego, solicitud, ardores y desvelos; crece con riesgos, lances y recelos; sustentase de llantos y ruego”.
- “Detente, sombra de mi bien esquivo, imagen del hechizo que más quiero, bella ilusión por quien alegre muero, dulce ficción por quien penosa vivo”.
- “Si es mío mi entendimiento, ¿por qué siempre he de encontrarlo tan torpe para el alivio, tan agudo para el daño”.
- “En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas? ¿En qué te ofendo, cuando solo intento poner bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en bellezas”.
- “Yo nunca he escrito cosa alguna por mi voluntad, sino por ruegos y preceptos ajenos, de tal manera que no me acuerdo haber escrito por mi gusto si no es un papelillo que llaman el Sueño”.
- “Siempre tan necios andáis que, con desigual nivel, a una culpáis por cruel y a otra por fácil culpáis”.