Todas nuestras vidas están formadas por narraciones. Desde que llegamos a casa y le contamos a los otros cómo nos fue en el día o cuándo vemos a un amigo y le relatamos los sucesos más importantes de una fiesta. Cada quién tiene una forma particular de recrear esos aspectos importantes de su vida. Algunas personas llevan esas narraciones a niveles más elevados que una simple charla, un diario o un blog. Esta vez tengo la oportunidad de presentarles a un joven mexicano que dibuja y crea cuadros de secuencias en los que representa su vida. Su trabajo son los cómics y el título de su obra es Mapache, no es casualidad que el personaje principal se llame del mismo modo. Hacer un cómic autorreferencial no es sencillo ya que todos los personajes que aparecen en el universo de la historieta están basados en personas de la vida de Axur. La solución que le dio Axur a su obra fue enmascarar a sus personajes detrás de figuras de animales como los mapaches, los perros y demás creaturas, dejando todavía más ambigua la verdadera identidad de los mismos.
Las ventajas que presenta el cómic es que la historia se cuenta en imagen y en texto. Un recuadro por sí mismo es una narración, pero cuando se suma a otros la narración se amplía y genera todo un universo ficcional muy rico. De alguna forma el dibujo como recurso narrativo logra una materialización del personaje que en este caso aclara la visión que el autor tiene de sí mismo. Las historias de Mapache son anécdotas cotidianas y al mismo tiempo muy íntimas, por lo mismo el lector puede llegar a empatizar fácilmente con las experiencias relatadas. Además como el cómic se publica en internet, la relación entre Axur y sus lectores es muy cercana, la retroalimentación sobre las historias es prácticamente instantánea. Gracias a la cercanía con sus lectores Mapache se ha mantenido vivo y ha logrado llegar a convertirse en un libro impreso.
El trabajo de Axur Eneas muestra que no todo lo que tenemos son palabras, tal vez ilustrar una experiencia puede ser más efectivo que narrarla a través de un texto. En el mundo de Mapache lo que importa son las ideas, Mapache representa la figura de cualquiera que se identifique con él. No importa si te llamas Axur o Alejandra, todos tenemos experiencias difíciles de contar y podemos descubrir un mundo de posibilidades a través de la expresión gráfica.
Para los que estén interesados en descubrir las anécdotas de Mapache pueden acceder a la página web de Axur:
www.axureneas.com