Existen hechos comunes que realizamos sin darnos cuenta de su importancia. Diría el escritor Julio Cortázar que se nos ha olvidado cómo subir las escaleras y hasta cómo llorar. Así, también, ocasionalmente, olvidamos que lo que comemos pertenece a una tradición milenaria.
La comida ha sido motor, literalmente, de búsqueda, de cambio. Basta recordar que Colón buscaba las Indias para el intercambio de productos, entre ellos las especias. De tal forma, la cocina mexicana es el resultado de un intercambio cultural que se ha gestado desde los pilares prehispánicos, hasta la conquista.
México ha adoptado los ingredientes de otros sitios del mundo y ha asimilado una tradición que le da identidad. Asimismo, nunca abandonó sus productos prehispánicos, tales como el maíz, el frijol, el chile, el cacao o el jitomate.
A partir del 26 y hasta el 29 de noviembre, se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes el Tercer Foro Mundial de la Gastronomía, el cual busca enaltecer el título de Patrimonio de la Humanidad que hace cinco años la UNESCO le dio a México por su comida tradicional. En este recinto cultural se presentarán, desde importantes conferencistas, hasta las expertas cocineras de distintos estados de la República mexicana. No te pierdas esta emisión gastronómica y todas las actividades que celebrarán los sabores que nos inundad el paladar diariamente, sin a veces, darnos cuenta.
http://www.ccgm.mx/foromundial/