Un museo puede contener una amplia cantidad de información. Existen los que guardan todo aquello sobre la ciencia, el arte, etcétera. Sin embargo, en el mundo hay pequeños lugares que preservan la vida —entre ellos se hallan los objetos, las costumbres— de personajes que se volvieron relevantes en la historia. Pienso en el caso de Goya, Dalí o Elvis Presley.
Una de las diferencias abismales entre un museo y una casa museo es la capacidad de atención. Dado que las casas museo son sitios pequeños, frecuentemente, encontraremos atención personalizada y con mucha suerte, incluso nos enteraremos de cómo algún artista, pintor o político cuidaba su jardín en esa casa.
DEMHIST —“Demeures Historiques-Musées” en sus siglas en francés— es un Comité Internacional del Consejo Internacional de Museos que se enfoca en la conservación de las casas museos. El comité inaugura el Congreso Internacional DEMHIST 2015 este 19 de octubre y lo concluye el día 21 en la Casa museo del Risco en el Centro Cultural Isidro Fabela. Diferentes especialistas de Estados Unidos, Irlanda, Guatemala, Japón, Canadá, Israel tratarán temas como qué motiva a una persona a legar su patrimonio, cuáles son los formatos de estructura legal que dan origen a los legados de las casas museos, entre muchos más.
El Congreso Internacional DEMHIST 2015 invita a la reflexión sobre cómo México se ve ante el mundo, pues, indudablemente, en este país hay infinidad de museos y casas museos de los cuales siempre habrá una historia que contar.
Para más información sobre el Congreso, visita la página de internet:
http://mexicodemhist2015.wix.com/demhist2