Si creías que eras Juan Camaney o el más chicho de los Hernández es muy posible que durante el día te cruces con más de un homónimo y que tengas más tocayos de los que te gustaría.
Casi una tercera parte de la población, el 28 por ciento, está integrada por personas que tienen uno de los 10 apellidos mexicanos más comunes. Estas diez familias suman 30.8 millones de personas que bastarían para habitar países como Perú, Irak, Venezuela o Uganda. El primer lugar se lo lleva la familia Hernández (5.5 millones) que incluso superan a los finlandeses en Finlandia o noruegos en Noruega. Les siguen los García (4.1 millones) que equivalen a la población total de Nuevo León, aunque en el estado sea más conocido el apellido Garza.
Los Martínez (3.9 millones), González (3.2 millones), López (3.1 millones) y Rodríguez (2.7 millones) juntos podrían vivir en Chile sin que hubiera otro apellido en el país. comunes Si creías que eras Juan Camaney o el más chicho de los Hernández es muy posible que durante el día te cruces con más de un homónimo y que tengas más tocayos de los que te gustaría.
Terminan el Top 10 los Pérez (2.7 millones), Sánchez (2.2 millones), Ramírez (2.0 millones) y Flores (1.4 millones) quienes igualan la población del Distrito Federal.
En cuanto a nombres propios, los mexicanos podemos ser muy ingeniosos o muy tradicionales. En México hay más de 570 mil hombres que se llaman Juan y más de 526 mil mujeres que se llaman Guadalupe. Los nombres completos que más se repiten son Juan Hernández Hernández y María Hernández Hernández.
A veces nos gusta hacer honor a la historia. De esta manera hay en el país 1,400 Benito Juárez, 1,000 Francisco Villa, 925 Porfirio Díaz, 330 Miguel Hidalgo, 140 Emiliano Zapata y los más nacionalistas seguramente son los 12 que se llaman México.
Otras veces queremos parecer muy elegantes y buscamos nombres extranjeros. En el padrón electoral, los más frecuentes son Brian, Kevin, Acsel o Axel, Yahir o Jair, Junior, Jael o Giovanni.
Finalmente, aunque parecen apodos, son nombres de mexicanos fruto de la inventiva, la ingenuidad o la pasión por la televisión: 1 Robocop, 1 Afolfo Hitler, 1 Maciosare, 1 Adidas, 1 One Dollar y hasta 1 Microsoft.