El talento del cine mexicano tiene sus antecedentes desde las décadas de los años treinta y cuarenta. La Segunda Guerra Mundial mantenía ocupadas a las principales economías del mundo, principalmente a Estados Unidos, por lo que Hollywood, la empresa cinematográfica por excelencia, no tenía presupuesto para invertir en grandes producciones fílmicas. En tanto, México, un país neutral, se vio favorecido por esta situación; durante esa época el cine nacional vivió uno de sus mayores esplendores, las películas que se generaron en esos años son, hoy día, un referente de nuestro país en el mundo.
Si bien la meca del cine occidental continúa siendo Hollywood, el cine mexicano ha alcanzado un lugar importante entre las producciones estadounidenses y europeas. La larga lista de mexicanos ganadores del Óscar es la prueba del gran talento artístico que existe en nuestro país. A continuación hacemos un recuento de los mexicanos que han obtenido el máximo galardón que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas:
Mejor película:
Recientemente, en 2014, México adquirió su primer Oscar en la categoría de mejor película, gracias a la cinta Birdman de Alejandro González Iñárritu. Quizá una de las victorias que más dio de que hablar, pues a pesar de que su director es cien por ciento chilango y cursó sus estudios cinematográficos en México, su carrera despuntó y adquirió la fama que hoy posee en territorio extranjero. De una u otra forma, el éxito de Iñárritu es gracias a su gran maestría atrás de la cámara, produciendo películas de enorme calidad artística.
Mejor Director:
Una buena película es gracias a que atrás de ella hay un excelente director, tal es el caso de González Iñárritu, quien en 2014 ganó por Birdman, el Oscar a mejor director. La alegría que trajo este triunfo vino a confirmar que en el séptimo arte los mexicanos siguen arrasando, pues tan sólo un año antes, en 2013, el compatriota Alfonso Cuarón fue acreedor de la estatuilla en la misma categoría, por su cinta Gravity.
Mejor Guion Original
Qué sería de una película sin la narrativa que la dota de sustancia y argumento. Al ser Birdman la mejor película del 2014, su triunfo en otras categorías era casi obligado. Así, Alejandro González Iñárritu junto con los argentinos Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo fueron acreedores de la estatuilla por Mejor Guion Original.
Mejor montaje
En 2013, Alfonso Cuarón fue doblemente ganador, pues también triunfó en la categoría de mejor montaje por su labor en la aclamada cinta Gravity.
Mejor actor de reparto
El legendario actor Anthony Quinn nacido en Chihuahua fue el primero y único hispano, hasta el momento, que ha ganado dos veces el Oscar dentro de esta categoría. Su primer triunfo fue en 1952 por su actuación de Eufemio Zapata en la cinta ¡Viva Zapata!, cuatro años después volvió a ganar por su interpretación del famoso pintor Paul Gauguinen en el filme El loco del pelo que trata sobre la vida tormentosa de Vincent Van Gogh.
Mejor diseño de producción
Eugenio Caballero, decorador y director artístico nacido en la Ciudad de México fue el primer mexicano en obtener, en 2006, el Oscar por mejor diseño de producción en el filme El laberinto del fauno dirigido por Guillermo del Toro.
Mejor fotografía
Fue en 2006 cuando Guillermo Navarro se convirtió en el primer mexicano acreedor de la estatuilla en esta categoría por su labor visual en El laberinto del fauno. Posteriormente, Emmanuel “El Chivo” Lubezky ganó, en dos años consecutivos, el galardón por su estupendo trabajo fotográfico en las cintas Gravity (2013) y Birdman (2014).
Mejor documental corto
El cortometraje Centinelas del Silencio sobre las antiguas culturas mesoamericanas dirigido y escrito por el mexicano Roberto Amram y producida por Manuel Arango fue el primer y único corto que ha ganado un Oscar en dos categorías en 1972; uno para mejor cortometraje y otro para mejor documental corto.
Mejor maquillaje
La maquillista artística Beatrice de Alba obtuvo en 2002, junto con su compañero John E. Jackson, el Oscar a mejor maquillaje en la película mexicana Frida.