El cineasta mexicano Luis Mandoki será el encargado de dirigir el drama histórico La hija de Castro, filme basado en Alina Fernández, hija del legendario líder cubano Fidel Castro, quien escapó de Cuba en 1993 para refugiarse en Estados Unidos, donde actualmente tiene su residencia.
El director de Cuando un hombre ama a una mujer y La vida precoz y breve de Sabina Rivas, también es coproductor de La hija de Castro junto con la compañía productora Mankind Entertainment, que encabezan John Martínez O’Felan y Joe Lamy, de acuerdo a una noticia divulgada por la revista Variety.
El anuncio se ha dado de manera oportuna, justo después del 20 de julio, fecha en que se reanudaron oficialmente las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. El presidente Barack Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro, habían comunicado desde el 17 de diciembre que las relaciones entre ambas naciones se normalizarían, tras 53 años de que rompieron relaciones.
La hija de Castro (Castro’s Daughter, en inglés) está basada en la historia de la vida de Alina Fernández, nacida en 1956, tres años antes de que su padre Fidel Castro tomara el poder de la isla caribeña. Fernández era hija natural de Castro y Naty Revuelta, quien vendió sus pertenencias para patrocinar y cofinanciar el ejército de Castro, y quien también prestó su casa para ser utilizada como cuartel general para la planificación de su llegada al poder.
Alina huyó de Cuba como una disidente en 1993 disfrazada como turista española y, más tarde, escribió sus memorias La hija de Castro. Memoria de la Cuba de un exiliado. Desde entonces vive en Estados Unidos, pero ha regresado varias veces a Cuba, la última en marzo para el funeral de su madre.
El guión fue escrito por Bobby Moresco (Crash) y Nilo Cruz, autor de la obra ganadora del premio Pulitzer Ana en el Trópico. Cruz también escapó a Cuba como un niño.
Otras películas de Mandoki, que una buena parte de su carrera la ha hecho en Hollywood, incluyen Message in a Bottle y Gaby: A True Story, esta última narra la vida de una mujer mexicana que sufría de parálisis cerebral y que, pese a las adversidades, logró triunfar con empeño y fe. Mandoki también ha viajado a Cuba y se reunió en el pasado con Fidel Castro durante un festival en La Habana.
El proyecto La hija de Castro ha estado en desarrollo durante varios años. Wilmer Valderrama y Catalina Sandino Moreno se asociaron a este proyecto en 2013, con Sarah Siegel-Magness en la dirección.