Algunos dicen que surgió en la isla de Mallorca, en España, y luego llegó a La Habana como un baile derivado del danzón y que este, a su vez, se inspiró en la contradanza, un baile popular de origen inglés que data de los siglos XVII y XVIII. Así surgió el bolero cubano, y fue precisamente en esa isla, donde se cantó la primera pieza titulada “Tristezas”, compuesta por Pepe Sánchez, en 1885. Nadie imaginó que hace 130 años surgiría un nuevo ritmo, un lenguaje diferente que, en un principio, constaba de tres guitarras y percusiones. Hoy este género sigue vigente, aunque con variantes instrumentales. Conozcamos un poco de su historia.
Hacia finales del siglo pasado, llegó a México por la península de Yucatán el ritmo de la danza habanera, y con ella, la canción “La Paloma”, muy popular durante el imperio de Maximiliano I y Carlota. Fue precisamente esta melodía, la que marcó un parteaguas en el desarrollo de la danza mexicana de cadencia inconfundible: el bolero ranchero, un género con la misma base musical pero con el mariachi como soporte. Vale la pena mencionar que nuestro país jugó un papel importante en el desarrollo del bolero romántico, el cual se sigue practicando hasta nuestros días. Basta con escuchar a los tríos Los Diamantes o Los Tres Ases para constatarlo.
Para conocer más de la historia del bolero en México es necesario mencionar nombres como Guty Cárdenas, quien se encargó de conquistar cada rincón a través de sus interpretaciones como “Ojos tristes” y “Granito de sal”. El trío Los Panchos también es esencial para comprender este fenómeno musical, ya que fueron ellos los encargados de internacionalizar el género, y una vez transformado al bolero urbano –al que Agustín Lara le imprimía su propio sello–, se quedó para siempre en el gusto de los mexicanos.
El repertorio es grande: Los Tres Reyes, Javier Solís, Amparo Montes, María Luisa Landín, Fernando Fernández, Chavela Vargas, Marco Antonio Muñiz, Alfonso Ortiz Tirado, Armando Manzanero, Roberto Cantoral, son solo algunos de los grandes compositores e intérpretes de este género. Y ya que andamos entrados en conocer sobre herencias que México adopto e hizo suyas, los invito a disfrutar de mi bolero favorito: “La gloria eres tú”, interpretado por el trío Los Tres Diamantes. ¡Arránquense muchachos!