¡Ya conozco toda la República Mexicana! Bueno, casi toda.
En nuestras próximas dos ediciones de verano (julio y agosto) , en Mexicanísimo nos dimos a la tarea de explorar cada rincón de México y descubrir nuevos sitios de esparcimiento como zonas arqueológicas, centros ecoturísticos, mercados, Pueblos Mágicos, reservas de la Biósfera e, incluso, islas. El resultado fue estupendo: 100 lugares para vacacionar. Nuestro objetivo era ofrecer una gama de opciones que invitaran a nuestro lector a vivir México. ¡Y lo logramos!
Y como seguro ya te quedaste picado y quieres saber cuáles son esos 100 lugares de los que el editor habla, te compartimos una selección de cinco rincones mexicanísimos que debes conocer, desde el Distrito Federal hasta Quintana Roo. ¿Están listos?
Mercado Roma, Distrito Federal
En el Mercado Roma puedes encontrar desde la materia prima para cocinar hasta buena convivencia, así como puestos de comida, bares como Biergarten, con una terraza muy linda; el Melody, un bar bohemio de piano; y restaurantes como Carbón, donde rostizan, ahúman y hornean carnes y aves de caza. Ubicado en la calle de Querétaro en el Distrito Federal, este mercado cuenta con un enfoque orgánico y artesanal. Además, puedes conseguir libros en Porrúa y ropa para cocineros en Perma Chef.
Vía Ferrata, Hidalgo
Escalar la cumbre de una montaña nunca fue tan divertido. En una travesía con la ayuda de instalaciones de acero como escalerillas, puentes colgantes, barandales, agarraderas y tirolesas, Vía Ferrata brinda la oportunidad de tener un acercamiento con la naturaleza y retar a sus visitantes a conquistar la cima que antes era inalcanzable para cualquier persona.
Ubicado en la comunidad de La Presa, a 20 minutos del centro de Mineral del Chico, este atractivo turístico –construido en 2012– cuenta con 200 metros de altura y más de 400 estructuras que permiten alcanzar lo alto de la montaña La Tanda, en un tiempo aproximado de tres horas. ¿Quién dijo miedo?
Cozumel, Quintana Roo
La mayor parte del territorio de la isla de Cozumel se encuentra cubierto por selva y lagunas cenagosas. Pero no solo eso, también existen playas y parque ecoturísticos como Punta Sur, donde aprenderás más sobre la fascinante historia de la isla y sus tradiciones culturales, así como disfrutar de la belleza natural y la vida silvestre de la región. Es necesario llegar hasta el faro y conocer el Museo de la Isla de Cozumel, donde disfrutarás –en cuatro salas– una visión sobre la geografía e historia del lugar, además de su arqueología, galeones y los infaltables piratas del Caribe, pero no los de la película.
Museo Naval México, Veracruz
Reinaugurado el 21 de abril de 2014, para celebrar el Centenario de la Defensa de Veracruz, este museo se ubica en el inmueble que ocupó el siglo pasado la Heroica Escuela Naval Militar, el cual dedica en su interior una importante exposición a los héroes de la defensa de 1914.
El museo es completamente interactivo y cuenta con una sala donde el visitante puede maniobrar un buque, gracias a un simulador desarrollado por el Instituto de Investigaciones de la Armada de México. Asimismo, tiene otras 25 salas de diversas temáticas, visitas guiadas, cafetería, tienda de regalos y recuerdos, además de una sala de exposiciones temporales donde artistas con expresiones de la mar pueden exhibir sus obras.
Yuriria, Guanajuato
Este Pueblo Mágico (2012) es dueño de los más hermosos tesoros, tanto naturales como hechos por la mano del hombre, los cuales pueden ser encontrados en el sur del estado de Guanajuato. Su enigmático cráter le
dio origen a su nombre, también conocido como “lago de sangre”. A la llegada de los españoles, con el trabajo de los nativos purépechas, se construyó una magna laguna artificial que fue acompañada por un monumental convento, debido a la labor misionera de los agustinos. En la actualidad, a este bello paisaje se le ha adecuado otra magnífica obra, el Malecón, en el cual es posible pasar tardes inolvidables disfrutando de la vista, la gastronomía y toda la algarabía de un pueblo rico en historia.