Cannes, Francia.- El mexicano David Pablos dejó un buen precedente con su ópera prima La vida después, el drama familiar que se estrenó en la Muestra de Cine de Venecia en 2013. Ahora, en la importante sección Una Cierta Mirada de la edición 68 del Festival de Cannes, trae bajo el brazo su segunda película, Las elegidas, de la cual el cineasta egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica dio algunos comentarios a Corre Cámara en el marco del certamen francés.
Pablos describe su filme como “una historia de amor en el mundo de la prostitución”. Está centrada en dos adolescentes, Ulises de 15 y Sofía de 14 años. «Él está en el negocio de la trata de mujeres y esta chica va a ser su primera víctima. La película comienza cuando Ulises tiene dudas sobre su trabajo y le confiesa a Sofía toda la verdad para que pueda escapar. Es una historia de amor dentro de este mundo”, explica el director.
Se trata de un filme de temática fuerte y de mucha vigencia, con base en un guión que en algún momento comenzó a desarrollar el novelista Jorge Volpi, pero que Pablos tomó como inspiración para desarrollar uno nuevo.
“El guión original era de Volpi. Yo tomé ese primer guión como inspiración, sin embargo terminé escribiendo un guión totalmente distinto. En realidad, la película es un guión original, inspirado en un guión de Jorge. Lo único que tienen en común es el título, el nombre del personaje principal y el tema”.
La familia es algo que aparentemente es afín entre Las elegidas y su anterior trabajo, La vida después, pero para el director-guionista no es un motivo central de su narración. “La película no abunda sobre eso, la línea principal es la relación de estos dos chicos (Ulises y Sofía) y cómo él empieza a meterse cada vez más en este mundo (de la prostitución) contra su voluntad”.
Ciertamente, los ámbitos depresivos y sórdidos suelen ser vistos con interés entre el público europeo, y eso le puede dar cierta ventaja en la competencia de Una Cierta Mirada. David Pablos está apoyado con un reparto de actores profesionales y no profesionales oriundos de Tijuana, donde se ubica la trama. Los dos protagonistas, Nancy Talamantes (Sofía) y Oscar Torres (Sofía) llevan el peso del filme, pero están rodeados de otros actores de buen nivel.
“Los jóvenes son chicos sin experiencia previa en cine, no obstante trabajé con un par de actores de Tijuana, uno de ellos es Edward Coward, que es muy conocido allá, es dramaturgo y director de teatro. Fue un proceso de ir a buscar a los personajes y encontrar los rostros adecuados en distintas colonias, centros de box, escuelas públicas y otros lugares”.
En Cannes, la primera proyección fue el pasado lunes 18 de mayo. Tentativamente, la película será vista en México hacia octubre y noviembre, con la distribución de Videocine.