Cada mes, en la revista Mexicanísimo presentamos a mexicanos que han ganado reconocimientos internacionales por su destacado trabajo en diferentes ámbitos. En esta ocasión, no quisimos perder la oportunidad de felicitar a todos ellos.
• Por su novela Autorretrato de familia con perro, donde plasma gran dominio lingüístico y profundidad temática, el autor Álvaro Uribe ganó el premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores para Obra Publicada 2014. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el jurado del concurso integrado por Pura López Colomé, Mario Bellatin y José de la Colina.
• En el sur de España, el neocirujano Alfredo Quiñones recibió el VII Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Cirugía por su “acreditada y prestigiosa trayectoria profesional”, así como por su destacada historia personal. El jurado resaltó en su acta que, además, el mexicano trabaja en su laboratorio de investigación en búsqueda de una cura contra el cáncer.
• Jaime Azcárraga se coronó como el primer mexicano en conquistar el Gran Premio del Millón de Dólares que se disputó en Thermal, California, en Estados Unidos. El jinete –cuatro veces participante en Juegos Olímpicos– montado en su caballo “Anton Radio Fórmula”, se quedó con la victoria al cronometrar un lapso de 41.036 segundos en la modalidad de salto.
• El largometraje La Tirisia dirigida por Jorge Pérez Solano y el corto Niño de metal de Pedro García-Mejía, ganaron tres premios en el 27º Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, al sur de Francia. La primera cinta consiguió dos de los cinco galardones de la selección oficial, el premio CMCAS y el Rail d’oc; mientras que el segundo ganó el premio Courtoujours, que reconoce al Mejor Cortometraje del festival.
• Con el reportaje radiofónico “Que calle el silencio: Mujeres periodistas en riesgo”, Lucano Romero Cárcamo –originario del municipio de Teziutlán– obtuvo el IV Premio de Periodismo Colombine “Carmen de Burgos” de la Fundación Unicaja, organizado por la Asociación de Periodistas de Almería, en España. Con esta distinción, Romero Cárcamo se convirtió en el primer mexicano en obtener este galardón.
• En la ciudad finlandesa de Hämeenlinna, el músico Rafael Miranda Huereca obtuvo el primer galardón en la primera edición del Concurso Internacional de Composición Jean Sibelius, en la categoría de Composición para Coro con la pieza titulada “Azul de Lontananza”.