Para las culturas prehispánicas el cacao era considerado como un regalo de Quetzalcóatl, quien compartió una bebida de los dioses con los hombres. Además de valor culinario, tenía un uso comercial. Hoy en día, el chocolate es uno de los alimentos favoritos en todo el mundo. Muestra de ello es el Festival del Chocolate que se realiza todos los años en el Salón del Chocolate de París, Francia. En él hay degustaciones y presentaciones de chefs de más de 15 países, además de conferencias y un famoso desfile de vestidos de chocolate.
Este año, Tabasco –capital nacional del cacao– representará a México en el festival, con el objetivo de posicionar a nuestro país como lugar de origen del chocolate, desde la época maya.
El estado ya ha acudido en otras ocasiones al Festival del Chocolate, en el cual ha destacado. En 2010, la finca Cholula, de Comalcalco, fue galardonada por tener el mejor cacao del mundo.
Si planeas vacaciones te recomendamos la Ruta del Cacao en Tabasco, un delicioso recorrido por las diversas haciendas cacaoteras de la región. Y en la Ciudad de México no dejes de visitar el Museo del Chocolate