© Fotos: Academia Mexicana de Cine
Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, quien desde el nombre ya cantinfleaba, nació el 12 de agosto de 1911 a las doce y media de la noche en la 6ª calle de Santa María la Redonda número 182 de la capital mexicana.
Antes de entrar en los caminos del espectáculo, Mario Moreno trabajó como limpiabotas, mensajero, torero, boxeador, bailador de tangos y taxista. A los 16 años ingresó de manera voluntaria al 27 batallón de la 3ª Compañía del ejército tras haber declarado tener 21 años, soltero y de oficio mecanógrafo, lo cual era falso, por lo que posteriormente fue expulsado.
A finales de los años veinte y principios de los treinta trabajó en carpas y circos interpretando al prototípico “pelado mexicano”. Después de las funciones tenía la buena y sana costumbre de ir a tomar unos tragos, donde le decían “en la cantina… te inflas”, lo que a la postre se convertiría en el famoso y reconocido sobrenombre Cantinflas.
“Fase primera: ésta, desde luego, va antes de la segunda, y quiero decir que la alegría en esta fase es, y debe ser, porque quién como ustedes no la habrán tenido muchas veces, y eso sí les digo muy sinceramente, que en ocasiones, y además las circunstancias, pues uno, claro que no todos, pero en ese caso yo creo, que ustedes tendrán las suficiente experiencia para catalogar esa situación por la que atravesamos: Esa es la primera frase.”
Disertación sobre la alegría, Mario Moreno Cantinflas
En 1936 debutó por primera vez en el cine con la película No te engañes corazón y era ya el cómico más famoso del país que llegaría a ser reconocido incluso por Charlie Chaplin como “el hombre más cómico del mundo”. Sin embargo, su consagración como ídolo se dio hasta 1940 con Ahí está el detalle (frase que sus personajes repetirían una y otra vez), dirigida por Juan Bustillo Oro.
Ese mismo año estableció la productora Rosa Film con Jacques Gelman y Santiago Riachi. Su filmografía comprende 51 producciones que incluyen cortometrajes, dos producciones estadounidenses (La vuelta al mundo en 80 días y Pepe) y una española (Don Quijote cabalga de nuevo).
Mario Moreno murió de cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993 pero Cantinflas trasciende el tiempo y genera todavía millones de risas con sus películas. ¡Fíjese chato!
Como un gran homenaje, este año se estrenó la película Cantinflas de Sebastián del Amo, la cual estará en cartelera a partir del 16 de septiembre y es la seleccionada por la Academia Mexicana de Cine para representar a México en los próximos premios Oscar. No te la puedes perder.
Sinopsis de la película:
Mike Todd, un excéntrico productor de Broadway, llega a Los Ángeles con un proyecto de película bastante descabellado, La Vuelta al Mundo en 80 Días, con el que quiere sacudir el Star-system de Hollywood. Mario Moreno es un cómico que se gana la vida en las carpas de la Ciudad de México. Su personaje Cantinflas lo lleva a volverse en un ícono del Cine Mexicano, y uno de los personajes más importantes de la industria fílmica. Sus caminos se cruzan en una película que terminará ganando cinco premios Oscar, y para Mario un Globo de Oro.
Ficha técnica
México, 2014
Color
100 min.
Ficción
Director: Sebastián del Amo
Producción: Adolfo Franco, Vidal Cantú
Guión: Edui Tijerina
Fotografía: Carlos Hidalgo
Música: Roque Baños
Editor: Nacho Ruiz-Capillas
Vestuario: Gabriela Fernández
Mezcla de sonido: Alejandro de Icaza
Reparto: Oscar Jaenada, Michael Imperioli, Ilse Salas, Luis Gerardo Méndez, Gabriela de la Garza
Idiomas: Español, inglés