En 2012, Xavier Pérez Stone fue nombrado como “Mejor Chef de México”. Ahora, en 2014, ganó la afamada competencia Iron Chef, durante el Festval Hot & Spicy, celebrado en Toronto, Canadá, en el cual participó acompañado por la sous-chef mexicana Elia Herrera, chef ejecutiva del restaurante Los Colibrís, en Toronto.
“Estoy muy contento de haber ganado este concurso con ingredientes muy mexicanos. Me siento muy orgulloso de representar a mi país y su gastronomía”.
Xavier Pérez Stone
El concurso Iron Chef tiene su origen en 1993, en la televisión japonesa, donde estuvo en horario estelar durante más de 300 episodios, y en el que han participado algunos de los mejores cocineros del mundo, de países como Japón, Francia y Estados Unidos. El Festival Hot & Spicy lleva 17 ediciones como uno de los principales escaparates de la gastronomía en Toronto.
Pérez Stone es chef del restaurante Cocina de Autor en el hotel Grand Velas Riviera Maya, el cual se encuentra catalogado en el lugar 35 dentro de las “100 Mejores Experiencias de Comida y Bebida en el Mundo” por la revista Food and Wine de Nueva York; en el lugar 8 de la lista Gourmand de los “50 Mejores Restaurantes de México por BBVA Bancomer”; y como uno de los “Mejores 23 restaurantes de México” por la revista Travel & Leisure.
En la final de Iron Chef 2014, en la que enfrentó al taiwanés Chi-Wen Chen, el chef Pérez Stone cocinó un corte de rib eye añejado, bañado por un puré elaborado a base de higo, con manzana, hongos picantes y «migajas» de chorizo mexicano, con una salsa de jitomate crudo. En la semifinal había competido contra 16 chefs de distintas partes del mundo (Canadá, Estados Unidos, México y El Caribe) y quedó seleccionado como uno de los mejores al preparar un pollo bañado con puré de frambuesa, polvo de fresa y betabel, con chocolate y una base blanca hecha a base de aceite de piñones y tapioca.
¡Felicidades Xavier!